Extremadura y Cáceres cumplen con creces a nivel organizativo: no debe ser fácil manejar a 1.300 jóvenes deportistas y a sus acompañantes que se han adueñado de la ciudad dándole un colorido y un inconfundible sabor a balonmano. Pero el Campeonato de España de selecciones autonómicas para las categorías infantil y cadete no pudo empezar peor para el anfitrión, que vio cómo era derrotado en los cuatro partidos que disputó en la jornada inaugural.

Ya se sabía que no cabía esperar grandes éxitos de un deporte que en la región empieza ahora a asomarse a la élite con los éxitos del Pines Badajoz. Sin embargo, no hay un tejido de cantera lo suficientemente fuerte para competir de tú a tú en general con comunidades de similar índice de población.

Incluso Castilla-La Mancha, que en otros deportes puede estar a la altura de Extremadura, en balonmano resulta mucho más fuerte, probablemente por el influjo del campeón nacional, el Ciudad Real.

Precisamente contra los manchegos, los extremeños sufrieron dos de los reveses de ayer, los más contundentes. En el choque que inauguraba el torneo, los cadetes masculinos caían con contundencia por un 17-38. Ya por la tarde, las infantiles masculinas tampoco tenían opción ante el mismo oponente (12-34). Hoy se verán las caras respectivamente ante Cantabria (12.30 horas, Casar de Cáceres) y Aragón (18.00, Serrano Macayo).

En los otros dos partidos perdidos la imagen fue más esperanzadora. En el de infantil masculino, se ofrecieron grandes dosis de lucha ante una comunidad de mucha mayor tradición como es Navarra, que únicamente pudo vencer por 24-28. Las opciones de victoria son aún mayores hoy frente a Baleares (11.30, V Centenario).

Por último, en cadete femenino también se vio un partido igualado, decantándose la balanza finalmente a favor de Cantabria por 17-22. Hoy, las chicas extremeñas se medirán a Baleares (16.00, Multiusos).