El 60% de los clubs de Primera División no tienen claro el nombre del entrenador que les dirigirá el próximo año y por eso han entrado en acción multitud de agentes e intermediarios que ofrecen un amplio surtido de alternativas a sus clientes. Ahora mismo el Real Madrid, el Atlético de Madrid y el Betis son los banquillos más apetecidos.

Hasta las oficinas del Real Madrid no paran de llegar ofertas ante la incertidumbre que vive el portugués Carlos Queiroz. Los italianos Mancini y Ancelotti han sido los últimos de una nómina donde sigue viva la opción española de llamar, sobre todo a Víctor Fernández e incluso a Javier Irureta o José Antonio Camacho, si el Real Madrid finalmente se quedara sin ganar un título.

La selección

El baile de entrenadores que se producirá puede cambiar el mapa del fútbol español, dependiendo de quién sea el primero en mover ficha y recordando que el puesto de seleccionador nacional también puede quedar vacante, pues ni Iñaki Sáez ha renovado y su futuro estaría en el aire, como es habitual, dependiendo del resultado de España en la Eurocopa. Vicente del Bosque y Míchel se unen al mercado de aspirantes. Los dos han recibido ya alguna llamada, y con el efecto cascada , como fichas de dominó, pueden ir surgiendo noticias en las próximas semanas.

Real Madrid, Deportivo, Osasuna, Atlético de Madrid, Málaga, Betis, Mallorca, Albacete, Valladolid, Espanyol, Celta y Murcia no tienen el panorama despejado, aunque será a final de la campaña cuando ejecuten sus decisiones. Otro como el Villarreal no han querido esperar y han puesto a trabajar con antelación en los despachos al chileno Manuel Pellegrini.

En el Depor, Irureta no ha firmado su continuidad, con la hipótesis de alcanzar la final de la Liga de Campeones si deja fuera mañana al Oporto.

Igual ocurre en el Atlético de Madrid, donde se han enfriado las relaciones entre la familia Gil y Gregorio Manzano. Los últimos resultados han detenido la prisa inicial por renovarle y ahora suenan ya como sustitutos Javier Aguirre, el técnico mexicano de Osasuna e incluso el alemán Bernd Schuster, que este año ha dirigido en Ucrania al Shakter Donetz.

Osasuna triunfa esta temporada con Aguirre, uno de los técnicos de moda. No ha renovado y espera mejor momento. Aunque el banquillo estrella esta semana es el del Real Betis, una vez conocido ya que Víctor Fernández dejará el club el próximo 30 de junio. Suena Pepe Mel tras confirmarse su visita al vicepresidente de la entidad, Angel Martín.