Al menos diecinueve personas resultaron ayer muertas en el estadio de Abiyán, en una avalancha humana que se produjo entre los espectadores del partido internacional Costa de Marfil-Malawi, informó el ministro de Deportes, Dagobert Bandio.

La avalancha se produjo en los prolegómenos del partido, al derribar una multitud de personas que se encontraban fuera del estadio la puerta de entrada para acceder a las gradas, que estaban repletas.

El encuentro pertenecía a la tercera fase, grupo E de la Zona Africana de clasificación para la Copa del Mundo de Suráfrica 2010, y pese a la tragedia se disputó posteriormente con victoria local (5-0).

Según el ministro, el aforo del estadio Houphouet-Boigny de Abiyán es de 45.000 espectadores y dentro había unos 50.000, mientras que fuera otros 50.000 querían entrar a ver el partido.

Sin embargo, fuentes de los servicios asistenciales han apuntado que el inicio de la avalancha se produjo al caer parte de un muro del estadio y que la situación se agravó al utilizar la Policía gases lacrimógenos para tratar de controlar a la multitud.

Además, al menos 132 personas se encuentran heridas y han sido trasladadas a diferentes centros hospitalarios de la ciudad, según el ministro, que señaló que se ha abierto una investigación.