El piloto ilicitano José Manuel Pérez El Carni , que el pasado jueves sufrió una grave caída de su moto, en la etapa entre Zquerat y Tichit, del Rally Dakar, falleció ayer en Alicante.

El piloto había evolucionado favorablemente de la intervención a la que fue sometido y en la que se le extirpó el bazo y un riñón en un hospital de Dakar.

En principio estaba previsto que Jose Manuel Pérez fuera trasladado a España el pasado sábado, pero otro participante sufrió un accidente y el avión de la organización tuvo que recogerle, por lo que se demoró su regreso en una jornada. El domingo por la noche fue ingresado en el Hospital General de Alicante con fiebre muy alta y falleció media hora después. El piloto, de 40 años de edad y que participaba este año por quinta vez en el Dakar, será enterrado hoy en Elche.

"ESTABLE" Esteban Lavigne, director de la organización del Dakar, aseguró ayer que El Carni se encontraba estable en el momento de su traslado a España. La dirección del rally emitió un comunicado en el que expresa sus condolencias por el fallecimiento del motorista español. "A su familia, a sus seres queridos, a sus amigos, toda la dirección del rally expresa sus condolencias", afirma la nota.

Con esta desaparición, la cifra trágica de la competición se acerca ya al medio centenar. La primera víctima mortal de este rally fue, en 1979, Patrick Dodin, que, tras salirse de la pista, se fracturó el cráneo.

La edición de 1986 fue la más trágica con siete fallecidos, entre ellos el organizador y creador del raid, el francés Thierry Sabine, que perdió la vida después de que el helicóptero en el que viajaba acompañado por cantante Daniel Balavoine, la periodista Nathalie Odent, el piloto suizo Francois-Xavier Bagnoud y el técnico de la RTL Jean-Paul Le Fur se estrellase en Mali. Desde entonces periodistas, técnicos, pilotos, médicos y espectadores han perdido la vida durante la disputa de una de las pruebas más duras del mundo.

La jornada de ayer estuvo marcada por el luto. Tras ella, Cyril Després (KTM) es el nuevo líder. El ilerdense Isidre Esteve acabó cuarto, la misma posición que ocupa en la clasificación general, justo por detrás de Marc Coma, ambos con KTM.

La undécima etapa del rally Dakar de 2005 se adentrará mañana en territorio de Mali. Los participantes saldrán de Atar para llegar a Kiffa tras completar 695 kilómetros de recorrido, de los que 656 serán de tramo especial cronometrado.