La presencia de casi sesenta jugadores repartidos por la mitad de las selecciones que disputan el Mundial convierte a la Liga española de Primera División en protagonista del torneo, con jugadores de la práctica totalidad de sus clubes en la competición.

Futbolistas como el argentino del Barcelona Leonel Messi, el portugués del Real Madrid Cristiano Ronaldo, el uruguayo del Atlético de Madrid Diego Forlán, o el brasileño del Sevilla Luis Fabiano, son algunos jugadores de los que militan en clubes españoles que son fundamentales en sus respectivas selecciones.

´Extranjeros´

Además, veinte de los seleccionados por España juegan en su país natal. Todos menos Pepe Reina y Fernando Torres (Liverpool) y Cesc Fábregas (Arsenal). Precisamente este último está siendo una de las grandes incógnitas. El Barcelona podría repescarle, muchos años después, si el Arsenal cede ante los intentos de fichaje que se están produciendo los últimos días, aunque los ingleses pueden haber pedido el doble de lo que ofrecen los azulgrana: 70 millones de euros.

En suma, más de la mitad de las selecciones nacionales participantes en el Mundial de Suráfrica han decidido contar con futbolistas de la Liga española para estructurar sus respectivos equipos, entre las que se encuentran todas las favoritas excepto Italia, Alemania e Inglaterra, conformadas todas ellas por jugadores que militan en clubes de su país.

Todo ello supone que alrededor del doce por ciento de los participantes en el Mundial de Suráfrica han competido en la campaña 2009-20010 en la Liga de España.

Por ello, además, de la selección española, combinados de la importancia de Brasil, Argentina, Portugal, Francia, Holanda, Chile, Uruguay o Paraguay tienen actualmente ´españoles´ en sus filas. También los hay en los combinados Costa de Marfil, Serbia, Camerún, Nigeria, Dinamarca o Argelia.

Todos los clubs que han militado este año en la Primera División, excepto el Sporting de Gijón y el Osasuna, además del ya descendido Tenerife, cuentan con futbolistas en el torneo mundial, mientras que la Segunda División española está representada por el delantero camerunés del Betis Emaná y el portero chileno de la Real Sociedad, Claudio Bravo.

Barça, el que más

Con trece futbolistas en diferentes selecciones destaca el Barcelona, mientras que el Real Madrid tiene diez, con lo que proyectan sobre el Mundial la superioridad que han mostrado en la temporada recién concluida.

Este panorama variará a lo largo del torneo si se producen fichajes o se conformará de una manera distinta a partir del 30 de junio, fecha en la que serán oficiales las salidas ya producidas de algunos jugadores.

Es evidente que algunos movimientos pueden producirse en casos puntuales, aunque hay otros ejemplos como el inglés Gerrard, pretendido por el Real Madrid, que han dicho que no decidirán su futuro hasta después del Mundial.

Ese es el caso de David Villa y del serbio Nicola Zigic, que han salido hace poco del Valencia para fichar respectivamente por el Barcelona y el Birmingham. En suma, será un Mundial muy ´español´.