La Candidatura Ibérica está preparada para todo, con Badajoz y Extremadura esperanzadas. Las federaciones de España y Portugal creen que su apuesta conjunta merece ser elegida esta tarde (sobre las 16.00 horas) por el comité ejecutivo de la FIFA para organizar el Mundial del 2018. También entenderían que los 22 votantes acaben designando como sede a Rusia, la que se presenta sobre el papel como más dura oponente, aunque el director general de la candidatura hispano-portuguesa, Miguel Angel López, no ve motivos de peso para descartar de antemano a las otras dos competidoras, Inglaterra y Bélgica-Holanda.

Con el informe de la comisión de evaluación en la mano, en el que la propuesta conjunta de España y Portugal tomó presunta ventaja sobre sus tres rivales, López no deja de proclamarse "moderadamente optimista" ante las posibilidades de la Candidatura Ibérica. Será el encargado de exponer los pormenores técnicos en el acto de presentación, que comenzará hoy a las 10, una hora después del turno de Bélgica-Holanda y antes que sus otros rivales, Inglaterra y Rusia.

TREINTA MINUTOS López hará su exposición después de las intervenciones del primer ministro de Portugal, José Sócrates, y del presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, por ese orden. Cerrarán la presentación Angel María Villar, presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF) y presidente del comité de la candidatura. En total, 30 minutos, con la inclusión de tres vídeos, en los que actuará como presentador y maestro de ceremonias el periodista portugués de la cadena de televisión SIC Pedro Mourinho, que no tiene nada que ver con el entrenador del Madrid. Es una aclaración que los miembros de la delegación española tuvieron que hacer el martes varias veces en Zúrich, antes y después del ensayo general, que se hizo sin Sócrates ni Zapatero. El primer ministro luso llegó anoche a la localidad suiza, mientras que el presidente español lo hará hoy mismo.

Los resultados se conocerán sobre las cuatro de la tarde. Tanto para la sede del Mundial 2018, como para la del 2022, que cuenta con cinco aspirantes: Australia, Japón, Corea del Sur, Qatar y Estados Unidos. Estas hicieron sus respectivas presentaciones durante la tarde de ayer.

Primero se votará para el 2018 y a continuación para el 2022. El voto será secreto y todos los miembros del comité ejecutivo (22) podrán participar en ambas votaciones. El presidente, Joseph Blatter, no ha confirmado si participará o no en las votaciones, aunque tendrá el voto de calidad en caso de empate entre dos candidatos cuando ya solo queden ellos en liza. No se llegará a eso si antes cualquiera alcanza la mayoría absoluta.

PROPUESTA INMEJORABLE "La Candidatura Ibérica tiene posibilidades y por eso voy a jugar el partido. La peor derrota, frustración y fracaso de un deportista sería no competir. Nos hemos echado a la hierba a por el partido, no sé si ganaremos, pero creo que haríamos un gran servicio al fútbol mundial", dijo Villar antes de viajar a Zúrich, mientras que el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, reiteró que la propuesta hispano-portuguesa es "inmejorable" y ganar sería "el broche de oro" para el momento extraordinario que vive el fútbol español.

"A lo mejor es el momento de no arriesgar e ir a la elección de una candidatura segura después de las desproporcionadas inversiones que se han tenido que hacer en Suráfrica y las que se tienen que hacer para el Mundial del 2014 en Brasil, que ascienden nada menos que a 13.300 millones de dólares", afirma el director general de la Candidatura Ibérica, para quien lo mejor es "un riesgo bajo y ahí somos los mejores".