El Instituto de Enseñanza Secundaria Zurbarán, de Badajoz, organiza la próxima semana las segundas Jorandas de Fútbol ‘Análisis de nuestro deporte desde un punto de vista multidisciplinar’ con la presencia de varios especialistas de distintos campos.

Todas las charlas se concentrarán entre el miércoles 3 y el jueves 4. La primera de ellas, a las 9.30 horas del primero de los dos días, la ofrecerá María de las Mercedes Deocano, jugadora y coordinadora de fútbol femenino del Santa Teresa. A continuación hablará Maribel Márquez, entrenadora del Sevilla, dando paso después a Telmo de Andrés, jefe de la unidad técnica de fútbol formativo del Sporting Cristal de Perú. Juan Carlos Antúnez, entrenador del Santa Teresa, se unirá a los tres en una mesa redonda a las 13.00.

Por la tarde será el turno de José Manuel Ortiz, abogado y secretario de la Asociación de Derecho Deportivo de Extremadura. El director de Training Fútbol y Cesport, Jesús Cuadrado, disertará sobre ‘Requisitos y tareas del entrenador’. Rodrigo Morán moderará otra mesa redonda con la vida después de la retirada del fútbol con la presencia de Diego Tristán, Jesús Perera, Juan Antonio Rodríguez ‘Rodri’, Marco Ortega y David Copito.

El jueves por la mañana se dedicará al área físico médica con las exposiciones de David de la Hera --fisioterapeuta y readaptador del Mérida--, Javier García --expreparador físico de Badajoz y Villanovense-- y Fernando Moreno, preparador físico del Villanovense.

Un coloquio abrirá la tarde a las 16.30 con la presencia de los entrenadores Eloy Jiménez (Mérida), Manolo Sanlúcar (Villanovense), Juan Sabas (Extremadura), Adolfo Muñoz (Cacereño), Juan Marrero (Badajoz), José Antonio Vázquez Bermejo (Jerez), Miguel Rubio (Coria) y Antonio José Cobos (Azuaga), moderando José Antonio Reina. Juan Antonio García Herrero, profesor de la Universidad de Salamanca, disertará sobre las herramientas para el diseño de la identidad de un equipo. Los periodistas Roberto Gómez y José Ignacio Gallardo cerrarán el curso.