El ascenso ayer del Lucentum Alicante, tras vencer por 72-66 al Melilla en un emocionante partido de la fase final disputada en Fuenlabrada, cierra la LEB Oro 2008-09. La siguiente contendrá numerosos cambios, tanto en la reglamentación como en la estructura de los equipos, según se decidió el sábado en la asamblea de la Federación Española de Baloncesto.

Los problemas que cada vez con más frecuencia han tenido los clubs para inscribirse y cubrir los presupuestos han llevado a un cambio profundo en las competiciones federativas. Es muy posible que en este mes hasta que concluya el plazo se reproduzca la habitual compra-venta de plazas. Algunos clubs como Los Barrios o Vic están teniendo serias dificultades para reunir el aval, así como para pagar puntualmente a sus jugadores.

Pese a todo, la LEB Oro se mantendrá en 18 equipos, con el CAI Zaragoza y el Menorca como recuperados socios procedentes de la ACB, aunque en el caso de los baleares, se mantendrían en el caso de que el club gallego no cumpliese los requisitos que se le exigen antes del 15 de junio.

FUSION PLATA-BRONCE Mientras, la LEB Plata y la Bronce se fusionan, creándose dos grupos de 12 clubs. Será la liga en la que, salvo sorpresa, militará el Plasencia Extremadura. Mientras tanto, el Mérida se mantendrá a la expectativa por si consigue un puesto, aunque descendió por méritos deportivos a la Liga EBA, que por su parte se dividirá ahora en cuatro grupos de 16 y dos subgrupos de 12.

Como se había dejado caer durante los últimos tiempos, la segunda categoría nacional tendrá cupos de extranjeros y nacionales, al igual que la primera, la ACB. En la A se podrá optar por un mínimo obligatorio de 6 jugadores seleccionables, un máximo no obligatorio de 2 extracomunitarios y un máximo no obligatorio de 3 jugadores comunitarios. En la B se podrá optar por 7 seleccionables, 2 extracomunitarios y 3 jugadores comunitarios y de la zona Cotunu (africanos y caribeños antiguas colonias europeas). En la LEB Plata estos cupos se retocan ligeramente.

La idea es darle un mayor protagonismo al jugador nacional, con preferencia para que los jóvenes puedan estar más minutos en pista. Curiosamente, el Alicante hubiera sido de los pocos equipos que esta temporada hubiesen cumplido con la nueva normativa si hubiera estado en vigor.

Sin embargo, equipos como el Cáceres 2016 tendrán que replantearse sus fichajes, aunque ya desde hace semanas esta noticia se conocía.

Por si fuera poco, el nuevo reglamento FIBA será oficial a partir de la temporada 2010-11, pero la LEB Oro lo empezará a aplicar ya mismo. Esto significa que la línea de tres puntos se retrasará medio metro, hasta los 6,75, y que la zona en forma de trapecio será sustituida por una rectangular similar a la de la NBA.

Esto podría causar algún problema logístico en pistas como la del Multiusos cacereño, que es compartida por el Cáceres 2016 y el Iniexsa de la Liga Femenina 2, donde no entran en vigor aún las nuevas medidas.