Con permiso del Santa Teresa, máximo representante del fútbol femenino extremeño con equipo en Primera División y que, desde esta temporada, también contará con un equipo masculino en Primera Extremadura, de entre todos los grandes e históricos clubes de la región, es el Extremadura de Almendralejo el primero en abrir la puerta al fútbol femenino e incluir una sección específicamente para ello dentro de su estructura. La noticia ya había saltado semanas atrás, aunque el histórico acuerdo se rubricó ayer. El Extremadura UD ha absorbido oficialmente al Extremadura Femenino CF que milita en Segunda División, naciendo así el Extremadura UD Femenino, que jugará de nuevo en la división de plata la próxima temporada. Manuel Franganillo, presidente del Extremadura, y Pedro Hernández, máximo mandatario del femenino, firmaron ayer el acuerdo en el restaurante La Masía de la Silera, donde se ofrecieron los detalles del pacto.

El Extremadura UD absorbe a un club que originariamente era el Puebla ex de Primera División y que se trasladó a Almendralejo en 2009. Desde entonces, este equipo se ha consolidado en Segunda División. Sí se mantiene el equipo de base, que originariamente procede del barrio de Las Mercedes y que funciona como cantera del Extremadura Femenino. Así seguirá haciéndolo, aunque afiliado al Extremadura UD.

«Es un proyecto que siempre habíamos tenido en mente y este año se nos ha puesto en bandeja gracias a la disposición de todas las partes. Creemos que con esta fusión crecemos los dos clubes. Hoy día, el fútbol femenino tiene una dimensión deportiva y social mayor y está creciendo a pasos agigantados», asegura Manuel Franganillo. El presidente azulgrana da mérito de este acuerdo al vicepresidente, Domingo González, «el gran mediador» del acuerdo.

Pedro Hernández señala que «era lo mejor para el Extremadura. Nosotros, por nuestras limitaciones, estábamos algo estancados y el Extremadura UD nos servirá para tener muchos más recursos, tanto de material como de logística». Explica el presidente del femenino que los principales beneficiados son el cuerpo técnico y las jugadoras. «Antes tenían unas condiciones económicas muy precarias y ahora mejorarán. Además, nosotros trabajábamos de modo altruista y ahora habrá gente dedicado sólo a esta parcela».

Objetivos/ La apertura al fútbol femenino no será un simple trámite para el Extremadura UD, que se marca una serie de objetivos. Por una parte, aumentar el número de licencias. La pasada campaña había tres equipos, 75 jugadoras, ocho técnicos y cinco personas para gestionar las distintas áreas de la parcela femenina. Para el nuevo año se espera crecer en un 20% el número de jugadoras.

El otro gran reto es soñar con la Primera División. Aunque ninguna de las dos partes la mencionó, sí se dijo que se quería competir con las mejores de Segunda División. Y, sobre todo, estar dentro de una posible reestructuración de las competiciones. La Federación Española plantea cambios con una liga de 16 equipos en Primera División y reducir los de Segunda, donde ahora hay siete grupos y 112 clubes. La idea es hacer dos grandes grupos de Segunda y, el resto, una especie de Segunda B femenina. «Y dentro de esos cambios queremos estar arriba para poder dar el salto», dice Pedro Hernández.

El presidente del Extremadura UD confirmó que el actual cuerpo técnico seguirá en el primer equipo, con Sandra Sánchez como entrenadora, así como un importante bloque de jugadoras que situaron al Extremadura en quinto lugar el pasado año. Para dar ese salto de calidad, el Extremadura UD ya tiene dos fichajes procedentes de Primera División que subirán el nivel, aunque no quisieron decir los nombres.

La pretemporada comenzará el próximo 24 de julio. El club ya confirmó que se presentará el primer equipo en el Francisco de la Hera con un amistoso ante el Atlético de Madrid, aunque la fecha y el horario están aún por confirmar. El Extremadura UD Femenino y toda su cantera vestirán de azulgrana y los partidos del primer equipo, de momento, se seguirán jugando en el polideportivo municipal. Los socios del Extremadura podrán ver estos partidos de manera gratuita.

El Extremadura sigue cobrando una nueva dimensión y se apunta al fenómeno del fútbol femenino, como valor social, futbolístico y de imagen para seguir engalanando su ya brillosa estructura.