Unos 180 atletas participarán en el Campeonato de España al aire libre de 10.000 metros absoluto que se disputará el próximo 30 de junio en la Ciudad Deportiva de Cáceres.

El presidente de la Diputación Provincial, Juan Andrés Tovar, presentó ayer la prueba junto al director general de Deportes de la Junta de Extremadura, Fabián Quesada, y el presidente de la Federación Extremeña de Atletismo, Francisco Carrapiso.

Entre los participantes, doce son los atletas extranjeros procedentes de países como Nigeria, Angola, Cuba, Rusia o Portugal.

De los extremeños destacan Miguel Angel Gamonal, situado entre los cinco primeros del ránking español de la disciplina, Carlos Gazapo, Pablo Villalobos, campeón de España de media maratón, o Sonia Bejarano.

Las marcas registradas servirán para clasificarse para el Campeonato de Europa de 10.000 metros que se disputará en Barcelona.

Con una dotación económica de 25.000 euros, la competición se desarrollará finalmente en la Ciudad Deportiva y no en el Complejo Deportivo de la Diputación, El Cuartillo, como se acordó inicialmente, ya que será una carrera nocturna que necesitará de iluminación.

El tartán donde se disputará la prueba será más blando que el de El Cuartillo. Según Tovar, "además de servir como claro referente deportivo, supondrá una inyección económica importante para el sector turístico, uno de los que reporta mayores beneficios económicos a la región".

También será muy importante, a su juicio y según puso ayer de manifiesto Tovar, al ser Cáceres aspirante a la capitalidad europea de la cultura en 2016.

Tovar destacó, además, la participación de atletas de la Federación Deportiva de Paralíticos cerebrales en diversas pruebas programadas con motivo de este campeonato, como de lanzamiento de peso.

Cáceres ya acogió este nacional de los 10.000 metros en 1999, en las categorías absoluta y junior, y fue todo un éxito de público, según el presidente de la Diputación Provincial.