El Campeonato de España de Ciclismo en Ruta, que tendrá lugar en Cáceres la última semana del próximo mes, apura los detalles. Aunque ni los promotores, ni Junta de Extremadura y ni ayuntamiento, ni las federaciones nacional ni regional han hecho oficiales el recorrido por no estar del todo completo, la filosofía es que la ciudad extremeña pueda mostrarse en todo su esplendor y belleza.

Este diario ha tenido acceso a varias de las características del recorrido, de tal modo que la plaza Mayor será el punto de partida neutralizado, tanto de la contrarreloj como de la prueba de fondo en carretera, con el objetivo, según las fuentes consultadas, de que "sea muy visual para el ciudadano y también para difundir la imagen de Cáceres".

El circuito será urbano e interurbano, y habrá en ambas pruebas vueltas completas con la meta de llegar a las distancias que se requieren, y que en el caso de los élite llegará hasta los 200 kilómetros. La proporción es, aproxidamente, dos tercios interurbana en las proximidades de la ciudad extremeña.

Mientras tanto, en el tercio restante de recorrido urbano se irá tanto por el centro como por los barrios, "buscando que el aficionado tenga muchos puntos en los que los espectadores puedan disfrutar del espectáculo".

La ausencia de grandes puertos en el entorno de Cáceres ha hecho que se busque la dificultad de las carreteras muy sinuosas para dar ese plus de dureza que se requiere. Lo que sí ha podido contrastar este periódico es que en la prueba de contrarreloj élite los corredores tendrán que bajar y subir el puerto de Las Camellas, entre Valdesalor y el campamento militar.

"Se han buscando rutas que aúnen dureza para que el circuito sea atractivo y el espectáculo se viva intensamente, "pero también una ruta en la que se ponga en valor la imagen y el patrimonio de Cáceres", se asegura.