Quién puede pararlo?" Es la frase de la campaña publicitaria que la firma Nike ha preparado este año en París con la imagen de Rafael Nadal, el bicampeón de Roland Garros, y Roger Federer, el número 1 del mundo. Dos gigantescas fotografías de ambos tenistas presiden la entrada de la tienda que la firma tiene en los Campos Elíseos con esa pregunta. Después de dos semanas y seis partidos, mañana domingo se sabrá la solución, aunque ayer Nadal dio un aviso de cuál puede ser la respuesta. "Será una final abierta, pero si tuviera que apostar lo haría por Nadal", decía aún impresionado Novak Djokovic. Tenía sus motivos. El tenista serbio acababa de recibir una lección sobre la central Phlippe Chatrier. Nadal le arrasó en tres sets: 7-5, 6-4 y 6-2.

¡Qué se prepare Federer! Ayer el tenista suizo se ganó el derecho a jugar su segunda final consecutiva en Roland Garros al vencer al ruso Nikolay Davydenko por 7-5, 7-6 (7-5) y 7-6 (9-7), pero deberá multiplicar por 100 su juego si quiere ganar el único Grand Slam que le falta en su colección.

El número 1 del mundo es consciente de que se enfrenta a su gran oportunidad por segunda vez para hacer historia, aunque negó que pensara que el domingo está en juego luchar por el Grand Slam (ganar los cuatro grandes de la temporada).

RECONOCIMIENTOS "Será una final abierta y jugaré ante el mejor del mundo en tierra", advirtió. A pesar de eso, Federer aseguró que se siente en gran forma y que tiene "un plan preparado". Tendrá que ser bastante mejor del que utilizó para deshacerse ayer de Davydenko. El ruso estuvo por delante en los tres sets (0-2 y 2-4, en el primero; 4-5 y saque a su favor en el segundo, y 3-1 en el último), pero solo aprovechó tres de los 17 break points que dispuso y dos set balls.

Nadal no dio tantas ventajas. El bicampeón de Roland Garros entró en la pista con un plan bien preparado que ejecutó a la perfección. Djokovic no era un rival fácil y lo demostró en la pista, desde el primer punto. Su duelo fue espectacular. Potencia de golpes, precisión y un ritmo infernal.