No era su objetivo, ni tampoco el de Roger Federer, pero tanto Rafael Nadal como el suizo se han quedado solos en la carrera para arrebatarle el número 1 mundial a Andy Murray e intentar serlo al final de la temporada, después de que Novak Djokovic y Stan Wawrinka, los otros dos candidatos, han decidido parar para recuperarse de sus respectivas lesiones en el codo y la rodilla. Y el primero que tendrá la oportunidad de conseguirlo será Nadal esta semana en el Masters 1.000 de Canadá. El mallorquín está en el ránking a solo 285 puntos del escocés, que ha renunciado a jugar por problemas físicos en la cadera.

Si Nadal alcanza las semifinales del torneo en Montreal recuperará el número 1 que perdió por última vez el 23 de junio del 2014. «No es algo que me plantee. No era mi objetivo ni lo es ahora, pero si llega, bienvenido sea», ha valorado antes de volver a competir desde que fue eliminado en octavos de final de Wimbledon, ya hace un mes, por el luxemburgués Gilles Muller.

Federer es tercero del ránking de la ATP con 6.545 puntos tras Nadal (7.465) y Murray (7.750) y no defiende ningún punto hasta el final de la temporada (ver gráfico). Nadal solo defiende 370 hasta final de año y a Murray le espera una montaña de 5.460 puntos que defender. El tenista escocés solo podrá arañar algún punto en el Masters 1.000 de Cincinnati (fue finalista el año pasado) y el Abierto de Estados Unidos (hizo cuartos de final). En Montreal, Nadal y Federer vuelven a ser los grandes favoritos para la victoria.