El sueco Robin Soderling, verdugo de Rafael Nadal en Roland Garros, ha vuelto a derrotar a la segunda raqueta del mundo en el O2 de Londres por 6-4 y 6-4 en el Grupo B de la liguilla del Masters.El tenista nórdico, primer reserva de este torneo ante la baja del estadounidense Andy Roddick, ha tardado una hora y 38 minutos en anotarse su primera victoria en el debut de esta competición.En cuatro encuentros disputados contra el sueco, el jugador mallorquín, que no disputó la Copa Masters el pasado año por lesión, había superado a Soderling tres veces, pero hoy no ha logrado remontar el juego de su oponente.

Comienzo accidentado

El español ha tenido un comienzo accidentado en su pulso con Soderling en el debut del mallorquín en esta edición del torneo del Masters. El tenista escandinavo ha comenzado por todo lo alto. Ha sacado Soderling, presumiblemente el hombre con menos amigos dentro del circuito, para llevarse el primer juego y romper con contundencia, rematando con un ace, el servicio del mallorquín a continuación.

Al ganador del Abierto de Australia le ha tocado remontar una desventaja de 3-0. Aquí Nadal, que se estrenaba con torpeza, ha tenido que variar su táctica, cambiando el ritmo y moviendo más la pelota. Junto con los intercambios más largos, la modificación en las estrategias, la variación de los golpes, han surtido efecto. Al menos, momentáneamente.El jugador mallorquín, que ha firmado cuatro saques directos en esta manga --uno más que su oponente--, y ha cometido menos errores que Soderling (7 frente a 13), ha logrado igualar un 4-4. Pero el número 8 no se ha amilanado. Tiene fama de jugador duro en este tipo de superficies y lo ha corroborado con cada punto.

Eso sí, Soderling ha sufrido un poco más ante el cambio de ritmo que le imponía el español, pero ha conservado su servicio y en el décimo juego ha aprovechado su punto de set para llevarse este parcial por 6-4 en 40 minutos.

El próximo rival

Ambos han incurrido en mayor número de errores en el segundo set (Nadal ha cometido 24, tres menos que el sueco). Aquí, el español ha ejercido más presión a su rival en una manga que se ha desarrollado de forma más pareja que la anterior.Nadal jugaba con energía, agresivo; la derecha le funcionaba bien --no tanto su saque-- pero ha terminado sucumbiendo, de nuevo, y en poco menos de una hora al juego de Soderling, ante el que ha salvado un punto de partido para claudicar en el segundo, con un 6-4.El siguiente adversario de Nadal el próximo miércoles será el perdedor del duelo que esta tarde disputarán, también dentro del grupo B, el serbio Novak Djokovic, número 3, y el ruso Nikolay Davydenko, sexto del mundo.