Día de estreno. Nuevas raquetas, nuevo equipaje (polo naranja y pantalones blancos con cuadros sombreados) pero la misma central Rod Laver Arena donde un año atrás Rafael Nadal mordió el trofeo como campeón de Abierto de Australia e hizo llorar a Roger Federer y de donde ayer se marchó con una sonrisa de confianza tras vencer al australiano Peter Luczak al que derrotó por 7-6 (7-0), 6-1 y 6-4 en un partido que tuvo que jugarse bajo techo por la lluvia.

Nadal resolvió su debut en 2 horas y 34 minutos ante un rival clasificado el 78 del mundo que se creció con el apoyo de la afición local. Le costó entrar en juego. "Estoy contento por haber resuelto el partido en tres sets, He empezado nervioso y al principio me ha costado, pero es normal. Era el primer partido de un Grand Slam", valoraba el tenista, entrevistado a pie de pista por el estadounidense Jim Courier, exnúmero uno mundial y ahora comentarista de televisión. "Estaba jugando corto y cometía muchos errores", admitió el número 2 del mundo que se apuntaría el set en el tie break.

Tras apuntarse esa manga, Nadal se tranquilizó y puso la directa dejando ganar solo cinco juegos más a Luczak. Su juego fue de menos a más como un buen diesel. "Hay que rodar el motor", decía el tenista manacorense que en segunda ronda espera al vencedor del duelo entre el eslovaco Lukas Lacko o el argentino Leonardo Mayer que como otros 37 de la primera jornada tuvieron que suspenderse por la lluvia que cayó sobre la pista.

Junto a Nadal, también superaron con facilidad la primera ronda del torneo otros aspirantes al título. El escocés Andy Murray solo cedió cuatro juegos ante el gigante surafricano (2,03 metros) Kevin Anderson (6-1, 6-1, 6-2), el estadounidense Andy Roddick se deshizo del holandés Thiemo de Bakker (6-1, 6-4, 6-4) y más problemas tuvo el argentino Juan Martín del Potro para vencer al estadounidense Michael Rusell (6-4, 6-4, 3-6, 6-2). El único cabeza de serie eliminado fue el checo Stepanek que perdió ante el croata Karlovic.

SHARAPOVA KO Pero la sorpresa del día saltó en el torneo femenino donde la rusa Maria Kirilenko venció a su compatriota Maria Sharapova, exnúmero 1 y campeona de Australia en el 2008 por 7-6 (7-4), 3-6 y 6-4. Maria José Martínez debutó con una contundente victoria ante Rodina a la que ganó por un doble 6-0.