El español Rafa Nadal batió con solvencia al belga Kristof Vliegen (6-3 y 6-3), siguió su racha triunfal en tierra batida y se adentró ya en cuartos de final del Masters Series de Montecarlo. A Nadal le han acompañado Tommy Robredo, verdugo del argentino David Nalbandián, y David Ferrer, victorioso en el duelo español con Juan Carlos Ferrero.

El segundo jugador del mundo prolonga sus expectativas en la defensa del torneo monegasco. Y, de paso, dispara a 39 el número de partidos ganados en arcilla de forma consecutiva. No fue un adversario excesivamente inquietante Vliegen. Sin brillo en el circuito ni en su historial y olvidado más allá del número cincuenta del ránking ATP.

El español espera en cuartos al argentino Guillermo Coria, sexto favorito, que volvió a ejecutar una excelsa lección de esfuerzo y espíritu de lucha. El argentino, finalista en las tres últimas ediciones, aunque sólo salió campeón en la de hace dos, no decayó a pesar de ceder en el tie break el primer set y estar tres juegos por debajo en el segundo. Tuvo una reacción encomiable. Similar a la que efectuó contra el francés Paul Henri Matthieu en el segundo turno. Y se ganó por derecho propio su lugar en cuartos (6-7 (5), 6-4 y 6-3).

Nadal le ha tomado la medida a Coria. Los tres últimos enfrentamientos, en las finales de Pekín y los Masters Series de Roma y Montecarlo, han caído del lado del español.

La mejor versión de Robredo irrumpió en el duelo frente al argentino David Nalbandián. El español enderezó un partido torcido (5-7, 6-1 y 7-5) y terminó con el maleficio que perseguía sus partidos con el sudamericano, con el que había caído en los tres últimos duelos.

Ahora se medirá a otro argentino, Gastón Gaudio, séptimo. Ferrer completa la terna española entre los ocho mejores. Salió victorioso ante Juan Carlos Ferrero en un choque denso y competido como el que tradicionalmente suelen protagonizar ambos (6-1, 6-7 y 6-3).