Rafael Nadal y David Ferrer lograron la mejor clasificación de su vida en un grand slam al colocar sus nombres en cuartos de final de Roland Garros, en una jornada revolucionaria, pues cayeron los dos finalistas del pasado año, los argentinos Gastón Gaudio y Guillermo Coria, y un español se garantizó además un puesto en semifinales. Tommy Robredo siguió la estela de los dos españoles y venció al Marat Safin por 7-5, 1-6, 6-1, 4-6 y 8-6.

SIN PROBLEMAS Nadal únicamente necesitó 59 minutos para completar el partido que la lluvia interrumpió el domingo contra el francés Sebastien Grosjean, con un set iguales y 3-0 para el español, para imponerse finalmente por 6-4, 3-6, 6-0 y 6-3, en algo menos de tres horas en el global.

Tan solo en el 2-2 del cuarto set, cuando Grosjean intentaba lo imposible, la grada volvió a removerse, pero de forma más educada. No obstante, Nadal acabó colocando sus golpes pesados y profundos para obtener su victoria 21 consecutiva este año, y un balance general y abrumador en tierra de 35-2.

El alicantino Ferrer dejó claro que su pundonor y fe en el triunfo puede más que todo. Sus piernas y su corazón le llevaron a vencer al argentino Gastón Gaudio, defensor del título, y el segundo jugador después de Nadal en ganar más partidos en tierra esta temporada, con 28-6, por 2-6, 6-4, 7-6 (5), 5-7 y 6-4 en un extenuante encuentro de cuatro horas y dos minutos.

Nadal y Ferrer se enfrentarán en cuartos de final, con ventaja del de Manacor de 2-1, y triunfo en las dos últimas este año, en Roma y en Cayo Vizcaíno, ambas en la penúltima ronda. Ferrer ganó la primera en Stuttgart en el 2004, curiosamente, la última vez que Nadal perdió contra un tenista español.

Robredo repite ronda en París donde ya estuvo en cuartos en el 2003. Ayer lo consiguió después de superar las embestidas de Safin, campeón del Abierto de Australia y dominarle en tres horas y 50 minutos. Robredo se enfrentará en cuartos a otro ruso, Nikolay Davydenko, el verdugo de Coria finalista el pasado año.