El tenista español Rafael Nadal ha sido elegido mejor deportista europeo del año 2008, según una encuesta entre diecisiete de las agencias de noticias del continente, entre ellas Efe. Acaba así un año espectacular para él después de haber ganado por cuarta edición consecutiva Roland Garros, por primera vez Wimbledon y también haber subido a lo más alto del podio en la competición individual masculina en los Juegos Olímpicos de Pekín.

Nadal ha liderado con cierta holgura las votaciones con 146 puntos, por delante de la pertiguista rusa Yelena Isinbayeva, campeona de Europa y olímpica (126), y del piloto británico Lewis Hamilton, campeón mundial de Fórmula Uno (101).

OTRO ESPAÑOL ARRIBA El ciclista español Alberto Contador, ganador del Giro de Italia y de la Vuelta a España, ha ocupado el séptimo puesto con 36 puntos, un par de lugares por delante de Valentino Rossi, campeón del mundo de MotoGP.

Nadal es el primer deportista español que gana esta encuesta, que desde 1958 coordina la agencia polaca PAP. El balear sucede en el palmarés al suizo, también tenista, Roger Federer, ganador de las anteriores cuatro ediciones, aunque en una de ellas acabó empatado precisamente con Isinbayeba.

Eddy Mercxk (1969 y 1970), Sebastian Coe (1981), Sergey Bubka (1985), Steffi Graf (1989), Martina Hingis (1997) y Michael Schumacher (2001, 2002 y 2003) han sido otros de los deportistas de gran prestigio que tienen en su haber este premio, uno de los pocos que debía faltarle a Nadal en sus vitrinas.