Rafael Nadal y cuatro españoles más, Albert Ramos, Pablo Carreño, Roberto Bautista y Carla Suárez, marcan el paso en el Mutua Madrid Open, que este martes recuperó al argentino Juan Martín del Potro, ausente desde el 2012 y en el que el serbio Novak Djokovic ya tiene rival asignado, el croata Borna Coric.

Los españoles tuvieron una jornada casi completa, con las victorias de Nadal sobre el ruso Andrey Kutznesov (6-3 y 6-3), de Pablo Carreño, finalista en Estoril, ante el búlgaro Grigor Dimitrov (7-6 y 6-3), de Alberto Ramos ante el francés Jeremy Chardy (6-3 y 6-4), y de Roberto Bautista contra el colombiano Santiago Giraldo (6-3 y 7-5).

Bautista va ahora con Feliciano López, Carreño contra el francés Gilles Simon (16), y Ramos contra el francés Jo-Wilfried Tsonga (7).

Nadal, campeón de Montecarlo y Barcelona, lleva ya 11 victorias y 13 sets ganados de forma consecutiva en la temporada europea de tierra batida.

Arropado por el público de la pista Manolo Santana en la Caja Mágica, animado entre otras por la reciente campeona de Europa de bádminton Carolina Marín, el de Manacor no tuvo problema alguno para desembarazarse de su primer rival en Madrid y confirmar sus buenas sensaciones.

Tampoco el rey Juan Carlos y su hija Elena quisieron perderse el debut de Nadal en Madrid. "Como todos los que estamos aquí le apoyamos a muerte", dijo el monarca emérito, "me encanta venir a verle, porque si no juega aquí es difícil seguirle en los distintos países que juega, pero siempre le apoyo y estoy en contacto con él".

Kuznetsov, que llegaba a Madrid con su mejor marca de partidos ganados en una temporada, 16, y en el puesto más alto de su carrera, solo inquietó a Nadal en los comienzos del segundo set, pero luego se desinfló ante las estadísticas del español, que con cuatro saques directos, ni un solo punto de rotura cedido, y un sensacional 80% de acierto con el primer saque, y 22 golpes ganadores no tuvo rival.

"Todos los partidos son complicados desde el primero hasta el ultimo", dijo Nadal en pista. "Estoy muy contento por jugar aquí", añadió entre el aplauso del público.