El camino previo no ha sido como esperaba. Rafael Nadal llega al Abierto de Estados Unidos con más dudas de las que esperaba tener cuando se reincorporó al circuito tras haber ganado Roland Garros y Wimbledon y haber recuperado el número uno mundial. Los dos Masters 1.000 previos en Toronto y Cincinnati no han servido para darle la confianza que necesita para triunfar en el único Grand Slam que de momento falta en su palmarés.

Nadal llega Nueva York con cinco victorias, dos derrotas y la semifinales de Toronto como mejor resultado. Un balance que no anima de cara a sus expectativas en el Abierto de Estados Unidos. "Si quiero hacer algo deberé mejorar mi revés y mi saque", aseguró tras perder en cuartos en Cincinnati ante el chipriota Baghdatis. El número uno confiaba en mejorar esas sensaciones en la semana previa que ha entrenado en Flushing Meadows.

MENTALMENTE VACIO Nadal no quiere obsesionarse con una victoria en Nueva York. En los dos últimos años ha alcanzado las semifinales y esta es la ocasión en la que llega más fresco al torneo. "En el 2008 llegué mentalmente vacío después de haber ganado Roland Garros, Wimbledon y la medalla de oro en los Juegos de Pekín. En el 2009 estaba tocado físicamente con una contractura de abdominales", ha valorado el campeón español que, como siempre, prefiere ir paso a paso. "Si aún no he ganado aquí es porque aún no estoy preparado, así que no se que pasará este año aunque me siento física y mentalmente en la mejor disposición", aseguraba antes de su debut mañana contra el ruso Taymuraz Gabashvili, 89 del mundo.

En su camino a la final Nadal pude cruzarse en semifinales con Andy Murray que le ganó en Toronto y es el hombre más enforma en esta quincena junto a Roger Federer que ha ganado el título en cinco ocasiones y que ha recuperado la moral con su título en Cincinnati. "Me siento fresco física y mentalmente", ha asegurado el suizo, que el año pasado perdió la final ante el argentino Juan Martín Del Potro, ausente ahora por una lesión en la muñeca, como la campeona Serena Williams, lesionada en el tobillo.