El español Rafa Nadal, actual campeón del torneo de Montecarlo, y el suizo Roger Federer, número uno del tenis mundial y primer cabeza de serie, dirimirán hoy la final deseada sobre la tierra de la pista central.

Nadal derrotó en semifinales al argentino Gaston Gaudio por 5-7, 6-1 y 6-1, y a continuación tuvo que esperar a la conclusión del partido entre Federer y el chileno Fernando González para saber quién sería su enemigo en la lucha por el título. El suizo se impuso por 6-2 y 6-4.

A sus 19 años, Nadal consiguió de esta forma su victoria consecutiva número 41 sobre tierra batida, lo que constituye la tercera racha victoriosa más larga de la historia. Por delante del español sólo están ya el argentino Guillermo Vilas, que logró 53 triunfos seguidos, y el sueco Bjorn Borg, que hizo 46.

Nadal venció a Gaudio en 2005 de forma concluyente (6-3 y 6-0), pero ayer necesitó tres sets. Gaudio sólo opuso resistencia en la primera manga, que terminó con 7-5, pero sucumbió en la segunda y en la tercera por el mismo resultado de 6-1.

Nadal ganó seis juegos consecutivos, a partir del 1-1 en la segunda manga, sembrando el nerviosismo en su rival, que llegó a destrozar su raqueta, incapaz de frenar al manacorí. Gaudio sólo obtuvo el consuelo de hacer un juego más.

Roger Federer, que este año sólo ha perdido un partido, precisamente frente a Rafael Nadal en la final de Indian Wells, dejó fuera de combate a González por 6-2 y 6-4. El viernes Federer llegó por vez primera a las semifinales de este torneo con una convincente victoria sobre el español David Ferrer (6-1 y 6-3). Ayer sacó a relucir su formidable servicio y su juego natural para batir sin brillantez pero con claridad al chileno, que también jugaba semifinales en Montecarlo por vez primera en la historia.