Rafael Nadal continúa con paso firme hacia su cuarto Godó consecutivo. El número dos mundial venció ayer al también español Feliciano López (6-4 y 6-3) con la misma solvencia que ganó ayer a Potito Starace, y hoy le espera en cuartos de final Juan Ignacio Chela, el único superviviente argentino en el cuadro del torneo.

Nadal, que ayer no cedió ni un solo juego con su servicio, va engrasando la máquina para dar lo mejor de sí en las últimas rondas, como en él es habitual. Hoy, de nuevo en horario de ´prime time´ y con la pista central abarrotada, volverá a poner en marcha su rutina de juego: ritmo, intercambio y desgaste hasta que reviente el rival de turno y, después, que pase el siguiente.

El jugador que tendrá el honor -o la desgracia- de medirse mañana al ´rey de la tierra´ batida será Chela, verdugo del letón Ernests Gulbis (2-6, 6-4 y 6-3) y que sólo ha ganado a Nadal en uno de cuatro enfrentamientos.

A Chela le han dejado solo en este Godó sus compatriotas David Nalbandián y Guillermo Cañas, quienes ayer no dieron la talla. El de Córdoba, tercer cabeza de serie, acabó desquiciado en su partido con el suizo Stanislas Wawrinka (6-3 y 6-1), quien se enfrentará en la siguiente ronda al español Albert Montañés, que en el primer partido de la jornada eliminó al ruso Mikhail Kukushkin (6-3, 3-6 y 6-3).

Nalbandián dispuso de diez bolas para romper el saque de su rival en todo el partido y sólo supo aprovechar una. Al final, toda su impotencia la pagó su herramienta de trabajo, la raqueta, a la que maltrató en algunos puntos decisivos en un signo inequívoco de desesperación.

El bonaerense Cañas, finalista el año pasado, corrió la misma suerte que su compatriota, ante un Tommy Robredo intratable (6-1 y 7-5). Tommy sueña en volver a ganar un trofeo que ya levantó en 2004.

Para ello, tendrá que derrotar en cuartos a David Ferrer, segundo favorito. Ferrer no anduvo hoy nada fino ante el ecuatoriano Nicolás Lapentti, ante el que tuvo que remontar un set en contra (4-6, 6-4 y 6-3) y que le hizo sudar de lo lindo.

Nicolás Almagro venció a Mario Ancic por 7-6(5) y 6-2.