Primer objetivo cumplido y con nota. Por octava vez Rafael Nadal estará en octavos de final de Wimbledon y lo hará asegurándose el número 1 mundial pase lo que pase en la próxima semana. Álex De Miñaur, el joven tenista australiano de madre española, debutante en el torneo y número 80 mundial, pagó las consecuencias del «desafío» que tenía el mallorquín al entrar en la central del All England Tennis Club de Londres. En poco más de dos horas y cediendo solo siete juegos (6-1, 6-2, 6-4), Nadal estará mañana entre los últimos 16 tenistas que van a jugarse en cuatro partidos el título que defiende Roger Federer.

Nadal no quiso sorpresas ante un rival del que desconocía su juego, pero que valoraba como «un buen jugador, joven y con futuro». Y desde los primeros juegos puso la máxima intensidad y concentración ante De Miñaur, un tenista de 19 años, con pinta de alumno aplicado, gorra al revés como su protector, el exnúmero 1 mundial, Lleyton Hewitt, ayer en el palco, que demostró maneras con un buen saque (8 aces), un revés efectivo, rápido de piernas, valiente, pero con una derecha aún por pulir y mucho margen de mejora como jugador.

HALEP Y CARLA SUÁREZ KO / En el torneo femenino ha seguido la sangría de favoritas en Wimbledon. Ayer se sumó a la lista negra la rumana Simona Halep, número 1 mundial, que fue eliminada por la tenista de Taipé Su-Wei Hisie (48 mundial) que le remontó el partido para acabar imponiéndose por 3-6, 6-4 y 7-5. De las 10 primeras del ránking mundial solo ha conseguido pasar a la segunda semana la checa Karoline Pliskova (número 7).

Tampoco ha logrado alcanzar los octavos de final la española Carla Suárez, que cayó ante la suiza Belinda Bencic (56 mundial) por 6-1 y 7-6 (3). Carla era la última y la única de las cuatro españolas que habían alcanzado la tercera ronda en esta edición de Wimbledon, pero no ha podido con el potente juego de la suiza, que tras estar lesionada varios meses, en Wimbledon había eliminado en primera ronda a la francesa Caroline Garcia, sexta favorita.