El mallorquín Rafael Nadal, número uno mundial y campeón de las últimas cuatro ediciones del torneo Barcelona Open Banco Sabadell, ha iniciado su cuarta defensa consecutiva del título con una plácida victoria (6-2 y 6-2) ante el portugués Frederico Gil, del que se ha deshecho en una hora y media de juego.

Dos rupturas en cada set le han bastado a Nadal para pasar, sin sobre saltos, a octavos de final, aunque el mallorquín no ha desplegado, ni mucho menos, un juego brillante. No obstante, esto algo habitual en las primeras rondas de los torneos que disputa, pues siempre acostumbra a mejorar su juego a medida que avanza la semana.

Gil, el mejor tenista de la historia de portugal por ranking (es el número 75) ya se había enfrentado al balear este año en Miami, donde también cayó por 7-5 y 6-3. Hoy, tampoco ha podido hacer mucho más.

Minimizado en la pista

Si ayer se le veía picando la bola de derechas como un poseso durante un entrenamiento en una de las pista anexas, e incluso ensayar, puño en alto, la manera de celebrar los puntos, el portugués se ha empequeñecido cuando ha saltado esta tarde a la pista central del RCT Barcelona.

Una hora ha tardado Gil en meterse en el partido: cuando ya había perdido por 6-2 la primera manga y desperdiciado tres bolas de break con 0-1 en contra en el segundo set.

Aunque el resultado de este segundo parcial ha sido idéntico al primero, el tenista portugués ha exhibido un mayor potencial a partir del 1-1, y ha obligado a Nadal a emplearse a fondo en casi todos los puntos y a no cometer más errores no forzados, algo que sí que se ha permitido en la primera manga.

Intensidad de juego

Al final el numero uno mundial ha tenido que aumentar la intensidad de su juego para romper una vez más el servicio de su adversario y acabar dominando con el suyo el último juego del partido, que le ha permitido cerrar el mismo con un doble 6-2.

El rey de la tierra se enfrentará mañana al vencedor del duelo que disputarán, a última hora de esta tarde, el belga Cristophe Rochus y el francés Richard Gasquet, 13° cabeza de serie del torneo.