El español Rafael Nadal inicia a partir de hoy lunes su tránsito en la temporada de tierra batida con la defensa del título logrado en el Masters Series de Montecarlo, un torneo en el que comenzará jugando con el galo Arnaud Clement.

En tierras monegascas, el actual campeón de Roland Garros comparte cuadro con su amigo y mayor rival, el suizo Roger Federer, aunque con éste solo se puede medir en la final, y con los también campeones en París, los españoles Carlos Moyá y Juan Carlos Ferrero, y el argentino Gastón Gaudio, como principales aspirantes en el Montecarlo Country Club.

Gaudio comienza el torneo frente al británico Tim Henman, Moyá contra el chileno Fernando González y Ferrero abre ante el ruso Dmitry Tursunov, el héroe de la eliminatoria de Copa Davis contra Francia disputada en Pau y que proporcionó el paso del equipo ruso a las semifinales.

El ruso Marat Safin, semifinalista en Valencia, e intentando recuperarse de un resfriado y unas molestias en su tobillo, comienza contra el francés Paul Henri Mathieu.

Nadal tiene frescos todavía los recuerdos de la gran final de Montecarlo del pasado año, donde batió al argentino Guillermo Coria por 6-3, 6-1, 0-6 y 7-5, triunfo que le convirtió en el primer jovencito en ganar en el Montecarlo Club después de una década, y un duelo que luego repetirían en Roma.