El número uno del equipo español, Rafael Nadal, afronta muy motivado la final de la Copa Davis frente a la República Checa, alentado por la posibilidad de cosechar un nuevo éxito en su carrera y dar lustre al cierre del curso 2009 después de su participación en la Copa Masters de Londres.

Rafael Nadal y Tomas Berdych abrirán mañana la final de la Copa Davis entre España y la República Checa, que se disputará en el Palau Sant Jordi. Después, David Ferrer, segundo jugador español, se enfrentará a Radek Stepanek.

El balear, que abrirá el enfrentamiento con el partido ante el número dos del cuadro centroeuropeo, Tomas Berdych, ha manifestado que "la única cosa" que le importa "es ganar la Copa Davis".

RIFIRRAFE

"Mi motivación está en ello", ha dicho Nadal, de nuevo en una final de esta competición después de haberse tenido que perder la del pasado año, en Mar del Plata, frente Argentina.

"Ellos no me necesitaron el año pasado. Fui un espectador más", ha recordado el deportista, que confía en encontrarse bien. "Lo veremos a partir de mañana", ha dicho Rafael Nadal, que se reencontrará con Berdych, con el que hace unos años, en el Masters Series Madrid, mantuvo un rifirrafe que "ya está olvidado".

"Con Berdych tengo una relación excelente. Aquello fue un rifirrafe pero de eso hace años. Nos equivocamos los dos y rectificamos. Para nada es un mal tipo. Es una persona tranquila con el que entreno a menudo y con el que, incluso, iba a jugar dobles en Bangkok, aunque luego no pude porque estaba lesionado", ha reconocido el tenista.

CAMBIO DE SUPERFICIE

Rafael Nadal se reencuentra con la tierra batida. Una superficie que en la que no compite desde el pasado 31 de mayo, cuando fue eliminado de Roland Garros por el sueco Robin Soderling.

El deportista ha manifestado que "es evidente que para el cambio de superficie necesitas un tiempo de adaptación. Dentro del tiempo que ha habido para ello, estoy suficientemente bien adaptado. Aunque la adaptación definitiva se logra jugando partidos. Tengo que empezar bien desde el comienzo. Cuesta un poco más pero confío en que sea suficiente. He entrenado bien y hemos hecho un buen trabajo. Estoy feliz con la semana de trabajo que he hecho".

La aportación del público en un duelo de Copa Davis "es fundamental". "El público tiene un papel principal. Es un punto a favor. Las únicas dos ventajas de que dispones como local en la Copa Davis son la elección de la superficie y el público, que es el que nos tiene que ayudar. Sabemos que a veces ayuda a ganar. Pero cuando hay momentos difíciles es que te puede ayudar a lograr la victoria. Esperemos que se note", ha puntualizado Nadal.