Tuve suerte, tuve mucha suerte", Rafael Nadal no podía dejar de repetir esa expresión después de salvar uno de los partidos más increíbles que ha jugado. El tenista mallorquín remontó cinco puntos de partido en el segundo set antes de poder ganar por primera vez al argentino David Nalbandian y acceder así a los cuartos de final del torneo de Indian Wells (California, EEUU), el primero de categoría Master 1.000 de la temporada. Después de dos horas y 48 minutos de apasionante partido, Nadal acabó ganando, a las dos de la madrugada, hora local, por 3-6, 7-6 (7-5) y 6-0.

"No tenía una idea clara de cómo jugarle, probablemente porque había perdido en las dos ocasiones anteriores con él", dijo Nadal, que reconoció no haber salido a la pista "con la mejor mentalidad". "Espero jugar más agresivo a partir de ahora", añadió, pensando ya en los cuartos de final de hoy con otro argentino, Juan Martín del Potro.

Efectivamente, Nalbandian había ganado dos veces a Nadal en sus duelos anteriores, ambos en el 2007, en Madrid y París-Bercy. Y en Indian Wells estuvo tan a punto de derrotarle por tercera vez que hay que considerar un auténtico milagro, obrado por el manacorense, que no lo consiguiera. Nalbandian jugó como el mejor Nadal en la primera manga. En la segunda, las cosas se equilibraron, pero tras varias roturas de servicio Nadal encajó un juego en blanco que le situó 3-5 abajo. En ese noveno juego, con servicio de Nadal, el argentino de Córdoba tuvo sus cuatro primeras bolas de partido, que Nadal salvó con tres golpes ganadores y un error del rival. Con 4-5, Nadal salvó la quinta, antes de ganar un juego en blanco, para perder el siguiente para jugárselo de nuevo todo en el desempate. El 7-5 en ese tie break le abrió la autopista hacia el rosco final ante un Nalbandian destrozado por la hazaña de Nadal.

LOS OTROS ESPAÑOLES Fernando Verdasco, que la pasada madrugada se jugaba una semifinal con Federer, era el otro español superviviente. David Ferrer perdió en octavos con Roddick (7-6, 3-6 y 6-3) y Tommy Robredo se retiró lesionado ante Andy Murray con 6-2 y 3-0 en contra.