Rafael Nadal, después de un susto inicial, jugará hoy las semifinales del Masters 1.000 de Roma ante Novak Djokovic tras imponerse al italiano Fabio Fognini por 4-6, 6-1 y 6-2.

El actual número 2 mundial logró sobreponerse a la inesperada pérdida del primer set y durante unos minutos hizo temer que volviera a producirse la sorpresa negativa que supuso la eliminación, justo hace una semana en el Open Mutua de Madrid donde fue eliminado por el austriaco Dominic Thiem, en cuartos.

Nadal no podía suponer que una hora después de poner la primera bola en juego en la central del Foro Itálico y después de adelantarse 4-1 en el marcador, acabaría sentándose en la silla con un 6-4 en contra. Fognini, que empezó disperso y poco activo, consiguió imponer su juego y una espectacular velocidad e bola y profundidad que le permitió arrebatar dos servicios al mallorquín para encadenar una racha de cinco juegos seguidos con los que se apuntó la primera manga.

La reacción fue rápida. Nadal se adelantó 3-0 de salida y en poco más de media hora, igualó el marcador para llevarse la segunda manga cediendo solo un juego. En la tercera, hizo ‘break’ pronto y con un juego en blanco (2-1) para tomar ventaja en el marcador. Ya no la dejó escapar. Fognini, con problemas en la rodilla, no aguantó el ritmo y ya solo ganó un juego más antes de entregarse tras 2 horas y 14 minutos.

Hoy Nadal se enfrentará a Djokovic, que batió por 2-6, 6-1 y 6-3 al japonés Kei Nishikori yendo claramente de menos a más.

Por su parte, Pablo Carreño perdió ante Marin Cilic, cuarto favorito del torneo, por 6-3 y 6-3. El tenista croata siempre dominó el partido, apoyado en su poderoso saque, ante el asturiano que no encontró la fórmula para plantar por lo menos un poco de batalla a su rival.