Rafael Nadal afronta hoy en las semifinales de Roland Garros el desafío de Novak Djokovic, el ascendente tenista serbio que pretende convertirse en el primero en derrotarle en la tierra batida de París y arrebatarle el número dos del mundo.

En una reedición de la semifinal del año pasado, los dos jóvenes tienen motivos para confiar en su victoria, aunque las estadísticas están del lado del español, que nunca ha perdido sobre tierra batida contra el serbio. "El partido está al cincuenta por ciento. Djokovic es probablemente el jugador más en forma del momento y Rafa está en buena condición", aseguró el entrenador del español, Toni Nadal.

VENTAJA El clan Nadal rechaza el cartel de favorito, aunque reconocen que sobre tierra batida y a cinco sets Rafa tiene una ligera ventaja que deberá confirmar en la pista.

Los dos ferrocarriles se volverán a chocar en la central de París dos semanas y media después de su último duelo, que tuvo como escenario Hamburgo y como vencedor a Nadal, igual que siete de los diez enfrentamientos que han protagonizado.

El tricampeón de París afronta el encuentro tras haber disputado el torneo más plácido de su historia en París. Su pase a semifinales se concretó tras haber derrotado a Nicolás Almagro, el hombre que más victorias tiene en tierra esta temporada, por 6-1, 6-1, 6-1, lo que supone la más contundente victoria en unos cuartos en la Era Open.

En los cinco partido disputados ha cedido sólo 25 juegos, la menor cifra de un semifinalista desde que se tienen datos, y por segundo año consecutivo llega al penúltimo escalón del torneo sin haber dejado escapar un solo set, lo que le iguala a Bjorn Borg y Guillermo Vilas. "Es impresionante, es perfecto", exclamó Djokovic cuando le preguntaron por los números de su rival.

Hasta ahora Rafa Nadal no ha tenido que pisar el acelerador en Roland Garros, lo que para los Nadal tiene una lectura positiva y otra negativa. "Por un lado está menos fatigado, pero por el otro no ha tenido esos momentos de tensión que te ayudan a saber cual es tu nivel real. Djokovic si que los ha tenido en este Roland Garros y Rafa los tuvo en torneos anteriores", afirma Toni Nadal.

Después, en la otra semifinal, Roger Federer intentará cumplir los pronósticos frente al jugador revelación del torneo, el francés Gael Monfils, que viene de ganar a David Ferrer.

Mientras, Anabel Medina y Virginia Ruano intentarán ganar la final de dobles femeninos a Casey Dellacqua y Francesca Schiavone.