Dormir. Ese fue el consejo que el doctor Angel Ruiz-Cotorro, le dio a Rafael Nadal para recuperarse del golpe de calor que sufrió en campeón mallorquín en su partido de segunda ronda ante el estadounidense Tim Smyczek que pudo costarle la eliminación en el Abierto de Australia. Tras ese partido el campeón mallorquín fue sometido a un tratamiento de recuperación a base de hidratación, alimentación suave y recuperación de la temperatura. Salió de Melbourne Park a las tres de la madrugada y ayer durmió hasta mediodía para entrenarse por la tarde, apenas 25 minutos, con un júnior.

"Rafa pasó por una situación límite. Fu producto de un cambio de temperatura brusco y que se da cuando hay mucha humedad. El cuerpo no asimila el cambio y se produce la pájara", explicó el médico de la Federación Española de Tenis, que está en Melbourne. La posibilidad que pueda volver a afectarle en el futuro no era una preocupación importante, aunque por precaución Nadal solicitó jugar su partido de hoy ante el israelita Dudi Sela en la jornada de noche (no antes de las 11.00 de esta mañana en España), para disponer de más tiempo de recuperación.

VICTORIAS ESPAÑOLAS "Sufrí por Rafa viéndole por la tele. Ese golpe de calor pudo pagarlo caro" valoró David Ferrer, que ayer pasó a tercera ronda tras vencer al ucraniano Sergeiy Stakhovski (5-7, 6-3, 6-4 y 6-2). Otros que lo consiguieron fueron Fernando Verdasco ante el japonés Go Soeda (6-3, 6-2 y 7-6), Feliciano López ante el francés Adrian Mannarino (4-6, 4-6, 7-6 y 4-0) , Guillermo García-Lopez ante el colombiano Alejandro González (6-1, 6-3, 6-3) y Garbiñe Muguruza ante la eslovaca Daniela Hantuchova (6-1, 1-6 y 6-0).

Mientras, cayeron eliminados Roberto Bautista ante el luxemburgués Gilles Muller (7-6, 1-6, 7-5 y 6-1), y Marcel Granollers ante en francés Gilles Simon (6-7, 2-6, 4-6).