España empezará hoy la defensa del título de la Copa Davis que el año pasado ganó en Sevilla sin ninguno de los cuatro jugadores que entonces formaron el equipo campeón. Si Carlos Moyá, Juan Carlos Ferrero y Tommy Robredo ya no estaban en la convocatoria para enfrentarse a Eslovaquia en Bratislava, tampoco jugará hoy ninguno de los dos individuales Rafael Nadal, uno de los héroes del triunfo ante Estados Unidos Feliciano López será hoy el encargado de abrir la eliminatoria ante Karol Beck (14.00 horas, La 2) y posteriormente Fernando Verdasco debutará en la Copa Davis ante el número uno eslovaco, Dominik Hrbaty.

MEJOR ADAPTACION Jordi Arrese y Juan Bautista Avendaño, los dos capitanes del nuevo G-2, decidieron reservar al joven mallorquín para la jornada de dobles de mañana, en la que hará pareja con Albert Costa y, casi con toda seguridad, para jugar uno de los dos individuales del domingo. Tomaron la decisión tras ver los entrenamientos de Nadal en Bratislava, adonde llegó la madrugada del pasado lunes desde México, después de haber ganado el título en Acapulco y una semana antes en Brasil. "Nadal aún no está aclimatado a la pista y necesita más tiempo para recuperarse del jet lag " valoró Avendaño para explicar el inesperado descarte.

Arrese y Avendaño creen que López y Verdasco están más adaptados a la rápida pista que los eslovacos han montado en el Centro Nacional de Tenis de Bratislava, donde se jugará la eliminatoria. "No vamos a tirarnos piedras contra nuestro tejado. Creemos que para el primer día eso es lo mejor", dijo Arrese que se sentará en la silla de capitán.

Nadal aceptó la elección. "Estoy aquí para ayudar y haré lo que me digan. La Copa Davis es larga y en cada eliminatoria te toca un papel diferente", explicó el mallorquín que fue pieza clave del triunfo en la anterior edición. Nadal sólo ha perdido un partido de los cuatro que ha disputado en la Copa Davis.

Arrese, mientras, mostró ayer su enfado por la actitud de Francesco Ricci Bitti, presidente de la Federación Internacional de Tenis, que presidió el sorteo de los partidos de la eliminatoria y que apenas dio importancia a la queja oficial presentada por la federación española por la elección de la pista. "Esta superficie no es de cemento. Las reglas están para cumplirlas. Después de esto, la próxima vez que juguemos en España podemos montar una pista en la playa de Luanco y ponerle un poco de tierra", dijo visiblemente molesto.