Rafael Nadal abre esta semana en Montecarlo la puerta de un reino en la que se cuentan con los dedos de una mano los valientes que han conseguido que el rey de la tierra hincase la rodilla y le impidiese morder la copa como campeón. Desde que en el 2004 empezó a disputar la gira europea que lleva hasta Roland Garros, el actual número uno del mundo ha ganado 16 títulos. De momento, a sus 22 años, ya ha ganado cuatro veces en Roland Garros, Montecarlo y Barcelona, tres más en Roma y una en Hamburgo (ver gráfico). Nadie había conseguido algo parecido. Ni el mismísimo Bjorn Borg puede presentar un puzle tan completo como el que está completando Nadal sobre su terreno preferido.

Y nada hace presumir que en la gira del 2009, que ayer empezó en el Country Club de Montecarlo, el guión vaya a cambiar mucho del que ha escrito Nadal en los últimos años. En Mónaco, el campeón mallorquín defenderá un título que ha ganado en las cuatro últimas ediciones. En la época profesional (a partir de 1969) nadie ha conseguido una racha como la de Nadal, vencedor de momento del 2005 al 2008. Quien más se acerca es el rumano Ilie Nastase, que ganó tres títulos entre 1971 y 1973.

A partir del miércoles, cuando Nadal debutará en el torneo contra el vencedor del partido que deben jugar en primera ronda el argentino Juan Ignacio Chela y el ruso Igor Kunytsin, el campeón manacorense es el gran favorito para revalidar el título de nuevo.

"Este torneo tiene alguna cosa que me va de maravilla", admitió Nadal a su llegada a Montecarlo. Sabe lo que dice. En el 2005, la primera vez que lo ganó, supuso el arranque de una carrera triunfal y una racha de 81 victorias consecutivas sobre tierra batida, hasta que perdió la final de Hamburgo en el 2007.

Esta vez Nadal llega a Montecarlo con la seguridad de un inicio de temporada espectacular, en el que ha ganado por primera vez el Abierto de Australia y el primer Masters 1000 del año en Indian Wells. De 27 partidos jugados, solo ha perdido tres: en cuartos de final en Doha, contra Monfils; la final de Rotterdam ante Murray, y los cuartos de final en Miami, con Del Potro. Tres rivales que en Montecarlo podrían volver a cruzarse en su camino a la final. Tres rivales que seguramente habrían pagadopara caer en la parte baja del cuadro, lo más lejos de las fauces del número uno.

FERRERO Y SUAREZ Por otra parte, seis años después de ganar su último título en el Masters Series de Madrid, en el 2003, Juan Carlos Ferrero puso fin a la sequía al conquistar el torneo de Casablanca ante el francés Florent Serra (6-4, 7-5). Y Carla Suárez se quedó ayer a las puertas de ganar el primer título importante de su carrera al perder la final del Abierto de Andalucía ante la serbia Jelena Jankovic, número 3 del mundo, después de forzar tres sets (3-6, 6-3, 6-3).