Rafael Nadal pudo salir del O2 Arena de Londres con una sonrisa en su cara y con el puño levantado tras conseguir su primera victoria en un escenario donde el año pasado no pudo ganar ni un set en tres partidos. El número uno mundial tuvo que sufrir antes de apuntarse el triunfo en su debut en la Copa Masters ante un Andy Roddick que le forzó al límite antes de ceder el triunfo al mallorquín por 3-6, 7-6 (7-5) y 6-4.

A Nadal le costó entrar en juego. La larga ausencia de las pistas desde que jugó su último torneo en Shanghái hace ya 38 días y las condiciones de la pista. que no ayudan a su estilo de juego, le complicaron el estreno en la Copa Masters. Tampoco le ayudaba demasiado enfrentarse ante un bombardero como Roddick. En el primer set el estadounidense, que tuvo que salvar dos bolas de break en el primer juego, después se adelantó 3-0, tras arrebatar el servico a Nadal en el segundo juego.

El número uno del mundo no se encontraba cómodo. Sus golpes se quedaban cortos o demasiado largos y su servicio estaba lejos de poder presionar a su rival (47% de efectividad) . Nadal se apuntó el primer juego en su casillero tras 20 minutos, algo inhabitual en el tenista manacorense que, en el siguiente juego, dejó escapar un 15-40 para igualar el partido. Roddick resolvió la situación con dos saques directos (logró 17 en el partido) para colocar el 4-1 ya definitivo.

El segundo set no empezó tampoco demasiado bien porque Nadal cedió su servicio en el tercer juego. La situación se complicaba. Pero en el siguiente Roddick se aceleró demasiado para consolidar el break. Su servicio falló y Nadal dispuso de la quinta bola de break que esta vez aprovechó para igualar el marcado 2-2.

´KO´ SALVADO Nadal había evitado el golpe definitivo contra las cuerdas. "He tenido suerte en ese momento, pero así es este juego", aseguró tras la victoria. A partir de entonces el escenario cambió. Nadal se fue asentando en la pista y Roddick ya no tuvo la confianza que había demostrado. La igualdad llegó hasta el tie break que pudo ganar cualquiera de los dos. Nadal se colocó 2-1 y saque pero cedió los tres siguientes puntos para dejar el marcador 2-3 abajo. Roddick volvía a tener el partido en su mano pero dejó escapar la ventaja perdiendo los dos saques siguientes y el tie break finalmente por 7-5.

En la tercera manga Nadal ya no dejó escapar su primera victoria en el O2 Arena. Rompió el saque de Roddick en el quinto juego y ya no dejó escapar el triunfo. Mañana se enfrentara al serbio Novak Djokovic que no tuvo tantos problemas para deshacerse del checo Tomas Berdych por 6-3 y 6-3.