El español Rafael Nadal cumplió su palabra, peleó al máximo y, en un partido tosco y duro, venció al ruso Nikolay Davydenko por 5-7, 6-4 y 6-4, y dejó fijado su primer duelo con el suizo Roger Federer en pista cubierta en las semifinales de la Copa Masters de Shangai.

Nadal se ha convertido en el sexto español en lograr las semifinales del torneo de Maestros (Manuel Orantes fue campeón en Houston en 1978), Sergio Bruguera, Alex Corretja (campeón en Hannover en 1998), Carlos Moyá (finalista en Hannover en 1998) y Juan Carlos Ferrero (finalista en Shangai en 2002). Además ha roto una racha de malos resultados desde que perdió en la final de Wimbledon y después de cuatro meses ha logrado de nuevo las semifinales.

El primer duelo contra Davydenko se convirtió en una auténtica lucha contra un frontón ruso. El objetivo era quebrar las piernas de un jugador que parece capacitado para cualquier lucha por mucho tiempo que pase en pista. Pero Nadal se entregó a esa pelea espoleado por el fervor popular y por los escasos seguidores españoles que le animaron desde la grada y que en total portaron ocho banderas españolas en el Qi Zhong Stadium.

No obstante, Nadal entregó el set inicial en 66 minutos, a pesar de que pudo adueñarse de esta manga de haber aprovechado los tres puntos de que dispuso en el séptimo juego.

RECUPERACION La igualdad se mantuvo hasta el duodécimo juego cuando Nadal, muy presionado por el extraordinario resto de su rival, cometió una doble falta con la que entregó este parcial. Pero Nadal no se hundió, y tal y como a él le gusta, rompió de inicio en el segundo set, y esa ventaja fue suficiente para que, apoyado en un sólido primer saque se hiciera con este set en 49 minutos. Fue precisamente la fortaleza de su servicio con el que logró solo cinco aces , pero ganó el 72 por ciento de los puntos con el primero, lo que le proporcionó la tranquilidad necesaria para dominar los siguientes sets con cierta comodidad.

Después Tommy Robredo completó la jornada española al imponerse a James Blake por 6-2, 3-6 y 7-5, y el de Hostalric se despidió de su primera participación en la Copa Masters de Shangai con su primera victoria en el grupo Dorado.