El tenista español Rafa Nadal se impuso en el duelo del ex números uno del mundo al ruso Marat Safin y se clasificó para las semifinales en el torneo de Pekín en una jornada en la que el madrileño Fernando Verdasco se despidió ante Novak Djokovic.

El manacorí doblegó al moscovita por 6-3 y 6-1 en un partido en el que ofreció una imagen infinitamente superior a la de sus duelos ante Marcos Bagdhatis y James Blake, ya que regresó ante el chipriota tras una nueva baja por lesión.

Este viernes, el número dos del mundo mejoró los números con su saque y se mostró más incisivo al resto como dejó claro desde los primeros compases del juego. Así, sólo necesitó dos juegos para forzar el 'break' contra el ruso (2-0).

Safin intentó replicar con una bola de rotura en el siguiente juego, pero no pudo convertirla, y volvió a gozar de dos ocasiones en el séptimo juego. Hasta había cambiado de raqueta para apurar sus opciones, pero Nadal, no cedió y se llevó la primera manga con facilidad.

En el segundo parcial, el manacorí repitió el guión con un 'break' en el tercer juego que le permitió conseguir la primera renta importante (3-1). Cada vez más 'fino', Nadal logró otra rotura en el quinto juego (4-1) que le permitía verse en semifinales por la vía rápida.

Nadal no falló y ni siquiera el último arreón del ruso (un 0/30 en el sexto juego) inquietaron al balear que se llevó el partido con brillo y hasta concediendo algún que otro punto entre risas.

Ahora, su próximo rival será el croata Marin Cilic, al que no se ha enfrentado con anterioridad. El balcánico, número 15 del mundo, ha conquistado este año los títulos de Chennai y Croacia y llegó hasta cuartos en el US Open, donde dejó fuera a Andy Murray.

DJOKOVIC, A UN PASO DE RECUPERAR EL NÚMERO TRES

En cambio, Fernando Verdasco se despidió al caer ante el serbio Novak Djokovic en un duelo que se resolvió en tres mangas, y que deja al de Belgrado a un paso de recuperar el número tres del mundo ya que sólo necesita ser finalista en la capital china para adelantar a Murray.

El madrileño, que la pasada semana fue finalista en Kuala Lumpur, no pudo hacer frente al número cuatro del mundo y cayó por 6-3, 1-6 y 6-1 después de una hora y 44 minutos de un partido con altibajos.

Tras encajar dos bolas de 'break' que le costaron la primera manga, 'Fer' sacó sus mejores golpes de derecha y agotó las ideas de un Djokovic que no podía contrarrestar la efectividad del madrileño, por lo que sólo pudo salvar un juego en el segundo set.

Sin embargo, el número nueve del mundo no pudo mantener su nivel y fue incapaz de volver a romper el servicio de un Djokovic que mejoró las estadísticas con su saque para llevarse la manga definitiva y clasificarse para las semifinales, en las que se medirá al sueco Robin Soderling.

--RESULTADOS.

HOMBRES.

Cuartos de final.

Novak Djokovic (SRB/N.2) a FERNANDO VERDASCO (ESP/N.5) 6-3, 1-6, 6-1.

Marin Cilic (CRO/N.8) a Nikolay Davydenko (RUS/N.4) 6-4, 6-4.

Robin Soderling (SUE/N.6) a Ivan Ljubicic (CRO) 7-6(3), 6-4.

RAFA NADAL (ESP/N.1) a Marat Safin (RUS) 6-3, 6-1.

MUJERES.

Cuartos de final.

Svetlana Kuznetsova (RUS/N.6) a Anastasia Pavlyuchenkova (RUS) 6-3, 6-3.

Agnieszka Radwanska (POL/N.12) a Elena Dementieva (RUS/N.4) 7-5, 6-3.

Nadia Petrova (RUS/N.13) a Peng Shuai (CHN) 6-7(5), 6-3, 6-2.

Marion Bartoli (FRA/N.14) a Vera Zvonareva (RUS/N.7) 3-6, 7-5, 6-2.