El triunfo de David Ferrer ante su compatriota Rafael Nadal (6-7 (3), 6-4, 7-6 (4) 6-.), se suma al obtenido horas antes por Carlos Moyá ante el letón Ernsests Gulbis por (7-5, 6-2, 6-7 (5) y 6-4) y la presencia de dos españoles en los cuartos de final del Abierto de Estados Unidos, la mejor actuación en la historia de este torneo, que sólo se dio antes en 1996 con Alex Corretja y Javier Sánchez. En aquella ocasión, los estadounidenses Pete Sampras y Michael Chang terminaron con las esperanzas de los tenistas hispanos. Ninguno alcanzó las semifinales.

En esta ocasión, la clasificación de Moyá para la penúltima ronda pasa por su futuro enfrentamiento contra el serbio Novak Djokovic, mientras que Ferrer se medirá con el argentino Juan Ignacio Chela, que batió al suizo Stanislas Wawrinka.

España está rompiendo récords en la presente edición del Abierto de Estados Unidos, ya que en octavos de final consiguió clasificar a cuatro de sus raquetas -a estos dos se unieron Nadal y Feliciano López-, algo sin precedentes ya que el registro anterior estaba en dos.

Rafael Nadal es el único que disputó la antepenúltima eliminatoria en Estados Unidos el pasado año. Pero el ruso Mijail Youzhny le impidió el paso a la semifinal. No obstante, es Carlos Moyá el que más lejos ha llegado en el Abierto de Estados Unidos. En 1998, su mejor año, cuando ganó Roland Garros, disputó la semifinal, que perdió contra el australiano Mark Phillippoussis.