Nadal, número dos del mundo, se impuso en un partido agónico a Almagro en el Másters 1.000 de Bercy, donde acabó venciendo por 3-6, 7-6 (2) y 7-5 después de levantar cinco bolas de partido en contra.

El mallorquín, que no estuvo brillante, acabó beneficiándose de los fallos del murciano y de sus problemas físicos, unos tirones que le mermaron en la recta final del encuentro y que le impidieron oponer resistencia. Su rival en octavos será otro español, Tommy Robredo, que ayer superó al checo Tomas Berdych por un doble 6-4.

Pese a todo, Almagro completó un gran partido y dispuso de cinco bolas para ganarlo en el segundo set, pero no supo aprovecharlas. Dominó el partido frente a un Nadal fuera de forma, falto de ritmo, lejos del juego agresivo que le caracteriza.

El mallorquín comparecía en París casi un mes después de su último encuentro, la final de Shangai que perdió frente al ruso Nikolay Davydenko. La falta de partidos se notó en Nadal, que estuvo a merced de un Almagro que parecía tener todo a su favor. Fue el murciano el que dominó el encuentro, el que marcaba el ritmo. Asentado en un saque magnífico, con frecuencia por encima de los 200 kilómetros por hora, Almagro tenía el encuentro en su mano.

Ganó de forma cristalina el primer set, el primero que le ganaba en su carrera a Nadal. Comenzó también dominando la segunda manga, pero Nadal se aferró al partido. Almagro no estuvo fino en los puntos clave y eso se notó en el duodécimo juego, cuando servía para ganar. Entonces tuvo el partido en su mano, tan cerca que sólo tenía que atraparlo. Con un 40-0 a favor, el público comenzaba a mascar la despedida del número dos.

Pero Nadal se rehizo. Remontó las tres bolas de partido. Cedió otras dos más pero también las rescató. Se aferró a su suerte, la del campeón. Y acabó por arrebatar el saque a Almagro.

El murciano no se recuperó. En el juego de desempate apenas opuso resistencia. Había rozado la victoria, la había visto pasar ante sus ojos y no había sabido atraparla. Su juego comenzó a decaer. Cedió su saque de entrada en la manga definitiva y, aunque lo recuperó en la siguiente, el partido andaba ya sin rumbo.

FEDERER, ELIMINADO La sorpresa de la jornada la dio el número 1, el suizo Roger Federer, que cayó eliminado ante el francés Julien Benneteau (6-3, 6-7, 6-4). Djokovic sigue adelante tras superar a Mónaco (6-3, 7-5).