Ni una hora estuvo en la pista. Rafael Nadal certificó su pase a la segunda ronda del Abierto de Australia en 47 minutos y tras apuntarse 11 juegos de corrido antes de que Marcos Daniel, su primer rival, optara por retirarse con un marcador en contra de 6-0 y 5-0. El tenista brasileño, número 93 del mundo, se marchó cojeando después de haber sido atendido en dos ocasiones en la pista con problemas en su rodilla. "Ya ha empezado lesionado y eso ya dice mucho de él porque ha preferido no hacer forfait y jugar" destacó el número uno mundial. Un detalle loable sino fuera porque le permitió a Daniel cobrar 15.000 euros por perder en primera ronda. Al menos se pagó el billete de avión a Melbourne.

Nadal deberá esperar a la segunda ronda (esta madrugada) para conocer su momento de forma. "Hoy no se podía valorar demasiado. Creo que he pegado golpes buenos (hizo 30 winners ) y otros no tanto. Pienso que puedo mejorar el servicio", valoró. El estadounidense Ryan Sweeting (número 116), que eliminó al valenciano Daniel Gimeno-Traver (6-4, 6-4, 6-1), tampoco parece que pueda complicarle demasiado la vida. Sweeting, de 23 años, ganó ayer su primer partido en un Grand Slam y tiene como mérito más destacado haber ganado el título júnior del Abierto de Estados Unidos del 2005.

Como Nadal, los dos principales rivales en su parte del cuadro debutaron también sin problemas. El sueco Robin Soderling se deshizo del italiano Potito Starace (6-4, 6-2, 6-2) y el escocés Andy Murray, del eslovaco Karol Beck (6-3, 6-1, 4-2 y abandono). Pero el récord de la jornada de rapidez lo consiguió la belga Kim Clijsters al imponerse en 40 minutos a la rusa Dinara Safina (6-0, 6-0), finalista del torneo en el 2009. Nada que ver con la 4 horas y 48 minutos que necesitó el argentino David Nalbandian para superar al australiano Lleyton Hewitt en un apasionante partido que cerró la jornada en la medianoche de Melbourne y en el que el ídolo local dispuso de dos match balls en el quinto set antes de perder por 3-6, 6-4, 3-6, 7-6 (7-1) y 9-7.

Junto a Nadal, superaron también la primera ronda Feliciano López, Guillermo García López, Pere Riba y David Ferrer. En el torneo femenino siguen María José Martínez, Carla Suárez y Lourdes Dominguez.