Un solo set separa a Rafael Nadal del pase a las semifinales de la Copa Masters. Ayer el número uno mundial abrió las puertas para su clasificación al sumar la segunda victoria en el torneo que reune a los ocho mejores del mundo al imponerse al serbio Novak Djokovic por 7-5 y 6-2. Nadal acabó el día como líder del Grupo A con dos puntos y con toda la ventaja para jugar mañana el tercer partido ante el checo Tomas Berdych que ayer se impuso al estadounidense Andy Roddick por 7-5 y 6-3 y se ganó el derecho a optar a uno de los billetes libres para semifinales.

"No estoy para nada en semifinales. Falta un partido y necesita ganar al menos un set a Berdych", insistía Nadal al final de su partido contra Djokovic del que salió muy satisfecho. "He jugado a un nivel muchísimo más alto que el primer día", aseguraba después de un extraño combate con Djokovic. Los dos entraron en la pista con sus tácticas muy preparadas. Los dos se conocen demasiado para sorprenderse. Esta era la 23 ocasión que ambo se enfrentaban en el circuito y Nadal se había impuesto en 15 ocasiones antes de anoche.

El respeto y la precaución se podía apreciar en cada golpe. Los dos se estudiaban como dos boxeadores conscientes de que el combate iba a resolverse a los puntos y no con un ´KO´. El marcador lo demostró en el primer set. La primera posibilidad de rotura no llegó hasta el cuarto juego y la dejó escapar Djokovic. Fue Nadal quien golpeó primero a la cara del serbio en el siguiente juego al romperle el servicio en el tercer break point que dispuso (2-3). Pero Djokovic respondió en el siguiente para recuperarse (3-3) y tras salvarse otras dos bolas de break colocarse con ventaja de 4-3. Después de 35 minutos de lucha ninguno parecía dispuesto a ceder.

PROBLEMAS OCULARES Pero fue en el octavo juego cuando el partido dio un giro inesperado que acabaría siendo decisivo. Djokovic pidió la atención médica en la pista con 15-0 por problemas con la lentilla de su ojo derecho y en cuanto acabó el juego (4-4) se marchó a los vestuarios . El serbio estuvo más de cinco minutos ausente. En la reanudación, tras el 5-5, Djokovic siguió quejándose de sus problemas oculares, perdió de nuevo su servicio (5-6) y el set tras dejar escapar tres break points . "Me ha dicho que le ha entrado algo en el ojo", explicó Nadal.

En la segunda manga Djokovic tiró pronto la toalla. No quiso seguir la pelea con un rival granítico, que le había aguantado todos los golpes sin pestañear. El tenista serbio no se sintió con fuerzas y prefirió excusarse en su problema con la lentillas. Si el primer set había durado 1 hora y 15 minutos, Nadal resolvió el segundo en 40 minutos. El número uno se apuntó los cuatro primeros juegos. Dojokovic se entregó con una exhibición de errores no fozados (31) y dejó pendiente su clasificación para mañana ante Roddick.