El español Rafael Nadal se tomó su tiempo pero sin tregua venció al alemán Tommy Haas por 6-4, 6-2 y 6-2 en dos horas y cuatro minutos para alcanzar los octavos de final del Abierto de Australia, donde se las verá con su verdugo de hace dos años, el chileno Fernando González.

´Feña´ disputó un duelo épico, hasta la extenuación y tras salvar una bola de partido ante el francés Richard Gasquet le superó por 3-6, 3-6, 7-6 (10), 6-2 y 12-10 después de cuatro horas y nueve minutos.

Así se repetirá el duelo del 2007 en cuartos de final de este abierto, cuando González venció a un Nadal que llegó tocado después de una encarnizada lucha con el británico Andy Murray de casi cinco horas. ´Feña´ aprovechó esa circunstancia para desarbolar a Nadal y endosar al de Manacor una derrota que le dejó tocado físicamente.

Sin dar descanso a su cuerpo y a pesar de que Haas comenzó el partido con ventaja de 2-0, Nadal dominó el encuentro haciéndose amo y señor de la Rod Laver Arena en el último partido de ayer.

El español firmó su victoria a la primera oportunidad con un latigazo de derecha ante Haas, un jugador experimentado en Australia, donde ha alcanzado tres veces las semifinales, en 1999 (ante Yevgeny Kafelnikov), 2002 (Marat Safin) y 2007 (Fernando González).

Pero su hombro, operado en dos ocasiones el mismo año, han hecho del germano un rival más asequible que cuando llegó a ser dos del mundo en febrero del 2002. Y además tuvo enfrente a un jugador capaz de imprimir más velocidad a sus bolas y castigar con una derecha que esta noche si fue más letal que contra el croata Karanusic.

VERDASCO, ANTE MURRAY Por su parte, el británico Andy Murray, cuarto favorito, no falló y con una victoria sobre el austríaco jurgen Melzer por 7-5, 6-0 y 6-3 fijó su duelo con el español Fernando Verdasco en los octavos de final del Abierto de Australia. El español aceleró al máximo, ganó quince juegos seguidos y se vengó del checo Radek Stepanek para colocarse, por primera vez en su carrera, en esta ronda. Nicolás Almagro no llegó, derrotado por el francés Gael Monfils.

DUELO ESPAÑOL EN FEMINAS

Una española, bien Anabel Medina, bien Carla Suárez, estará de nuevo en los cuartos de final del Abierto de Australia después de cinco años de espera, en una lucha a muerte que a las dos ilusiona, sabiendo que la que pase podría avanzar mucho más.

La canaria Carla Suárez, 46 del mundo, conservó intactas las emociones después su gran victoria sobre la estadounidense Venus Williams para vencer ayer a su compatriota María José Martínez por 6-1 y 6-4 en 87 minutos y colocarse por primera vez en los octavos de final de este Grand Slam.

Por su parte, Anabel Medina, vigésima primera favorita, se deshizo de la italiana Flavia Pennetta, duodécima cabeza de serie, lesionada en el tobillo derecho, por 6-4 y 6-1 en 73 minutos.

Las dos tienen a tiro avanzar en un torneo que nunca ha sido ganado por el tenis español, ni en chicas ni en chicos.