El suizo Roger Federer sufrió el sábado una inesperada derrota en su primer partido en el Masters 1.000 de Miami ante el australiano Thanasi Kokkinakis, por 3-6, 6-3 y 7-6 (4), y perdió así el número 1 de la ATP en favor de Rafael Nadal.

El campeón en Miami en 2005, 2006 y 2017, cuando derrotó a Nadal, ausente este año en el último torneo en Cayo Vizcaíno, entregará en los próximos días el número 1 al manacorense, pues precisaba llegar a cuartos de final para garantizarse estar en lo más alto de la lista mundial.

Kokkinakis, 175º de la ATP, puede presumir así de haber destronado al uno del mundo, al actual campeón en Miami, al jugador más en forma del circuito y hacerlo tras remontarle un set en contra, en un desempate de esos en los que el suizo suele imponer su experiencia y templanza.

Federer, que venía de perder una agotadora final la semana pasada en el Masters 1.000 de Indian Wells, se encontró en un tie break inesperado y lo hizo con un 2-0 en contra. Se recuperó del minibreak en seguida y empató 2-2 pero en el octavo punto volvió a fallar y dejó a Kokkinakis una iniciativa que ya no perdió. Los puntos que se deja el suizo por el camino le penalizan y Nadal se pone por delante.