Rafael Nadal ha completado, con su tercer título consecutivo en el torneo Godó, un arrollador inicio de temporada que le ha conducido de la novena plaza hasta el liderato de la Carrera de Campeones de la ATP, desbancando del trono al suizo Roger Federer.

El ´rey de la arcilla´ sigue batiendo, pese a su juventud, todos los registros y el domingo igualó al mítico Mats Wilander, el único que había logrado ganar en Barcelona tres años seguidos (1982, 1983 y 1984).

En los dos últimos años, Nadal ha dejado en la picota a 49 rivales sobre el polvo de ladrillo. Incluso el suizo Roger Federer quien, pese a su condición de mejor jugador del mundo, ha perdido ante el español los cinco partidos que ha disputado con él sobre tierra.

IMBATIBLE EN TIERRA Nadal (20 años, 20 títulos ATP) ha ganado los últimos doce torneos sobre tierra batida que ha jugado -dos veces Roland Garros, tres Montecarlo, tres Barcelona, dos Roma, una vez Bastad y otra Sttutgart- y se ha impuesto en las quince finales que ha disputado sobre arcilla. No es de extrañar que, con ese currículum, su presencia como primer cabeza de serie en el Godó monopolizase, del primer minuto hasta el último, el torneo barcelonés.

Para verlo jugar a partir de los cuartos de final, la organización vendió con semanas de antelación todas las localidades de la remodelada pista ´talismán´ del Real Club de Tenis Barcelona, con capacidad para 7.300 espectadores.

Los entrenamientos del manacorense los días previos a su debut crearon más expectación que muchos partidos de las primeras rondas y sus duelos de dobles con su amigo Tomeu Salv como pareja -llegaron a la final- atrajeron más público a la pista central que algún enfrentamiento individual librado en el mismo escenario.

La ´Nadalmanía´ lo eclipsó todo, por ejemplo el gran torneo de los argentinos Guillermo Cañas (la víctima del manacorí en la final) y Agustín Calleri, que cayó ante su compatriota en una gran semifinal disputada el pasado sábado. También la gastroenteritis que obligó Juan Carlos Ferrero a retirarse en su debut o el prematuro adiós de Tommy Robredo, que en Barcelona estrenaba su condición de quinto jugador mundial.

MAS LEYENDA Nadal contra sí mismo, Nadal ante la historia, Nadal y sus récords. Una semana grande en la que el mallorquín ha seguido engordando su leyenda y, con ella, también la del Godó, que le debe al manacorense tanto como el número dos mundial le debe al torneo en el que se dio a conocer con tan sólo 16 años.

Con su tercer Godó, Rafa ha batido un nuevo registro. Se ha puesto por primera vez al frente de la ´Carrera de Campeones´, clasificación que la ATP elabora a partir de los puntos logrados en los torneos que tienen lugar durante 2007.

El suizo Roger Federer ya es el segundo. ¿Lo será también algún día en el ránking mundial? Tal vez Rafael Nadal pueda superarlo el año próximo. No estaría mal que lo hiciera gracias a un cuarto título consecutivo en Barcelona.

Además de Nadal, otros jugadores que han protagonizado grandes remontadas en la clasificación dada a conocer ayer han sido el también Oscar Hernández y el argentino Agustín Calleri, todos ellos participantes en el Godó. El avance de Hernández es el más espectacular: 38 plazas. El tenista catalán y Calleri se midieron en los cuartos de final. En 59 minutos, el argentino eliminó a su rival (6-0 y 6-3).