Rafael Nadal salió airoso de la primera prueba real en el Abierto de Australia al imponerse al alemán Philippe Kohlschreiber por 6-4, 6-2, 2-6 y 7-5. El triunfo le abrió las puertas a los octavos de final del torneo pero no estaba excesivamente satisfecho de su actuación. "He empezado más parado de lo habitual y cometindo errores no forzados que no tocaban. Si quiero aspirar a todo deberé subir un poquito el nivel de juego", admitió.

A Nadal le costó entrar en el partido . Empezó frio y sin nervio pero tuvo la suerte de que en los momentos importantes Kohlschreiber fallaba y dejó escapar, antes de ceder la primera manga hasta 7 break points. A pesar de apuntarse ese set el rostro de Nadal mostraba preocupación. En la segunda manga el número 2 del mundo jugó ya más despierto y empezó a mandar con su derecha. El resultado fue un 6-2 inapelable. Lo peor había pasado. Con dos sets a su favor la victoria estaba encarrilada pero Kohlschreiber no cedió. Al contrario. El tenista alemán se atrevió a forzar más y atacar más. Así se colocó con ventaja de 3-0 gracias a su acoso en la red, su efectividad con el servicio y a restos fabulosos. Un juego que le permitió arrebatar el primer set del torneo a Nadal. "Me restaba muy agresivo, muy adelante, muy fuerte, y esto me ponía más presión de lo habitual. No tenía muy clara la manera encarar el punto con mi servicio. Si sacar más flojo, o hacerlo más rápido y que me enviara una bola muy plana", explicó.

Y esas dudas estuvieron a punto de llevar a Nadal al quinto set si no hubiese reaccionado para aguantar el pulso en la cuarta manga que se apuntó en el duodécimo juego, tras desperdiciar un 5-4 y saque en su poder, con una espectacular derecha cruzada.

ENTRE LOS MEJORES Ayer Nadal disputó el partido número 500 de su carrera profesional (lleva 408 victorias) y por su efectividad (81,6%) está entre los mejores tenistas de la historia solo superado, de momento por cuatro campeones como Bjorn Borg, Jimmy Connors, Ivan Lendl y John McEnroe.

A Nadal no pudo acompañarle a octavos el tenista toledano Feliciano López que aunque le plantó cara a Andy Roddick perdió por 6-7 (4), 6-4, 6-4 y 7-6 (3) en un duelo de sacadores, en el que lograron 29 aces cada uno. El estadounidense, cuatro veces semifinalista del torneo, demostró estar en un excelente momento de forma, se postuló como serio candidato al triunfo, y de seguridad con 54 golpes ganadores y solo 21 errores no forzados contra 60 de López. "He jugado a un gran nivel pero también he regalado bolas que no tocaban", decía decepcionado el tenista toledano. También fueron eliminados en el torneo de dobles masculino Tommy Robredo y Marcel Granollers. H