No pudo Cáceres Patrimonio de la Humanidad conseguir un triunfo en su visita a la pista de Leyma Coruña, donde la superioridad de los locales en el rebote y un segundo cuarto espectacular en ataque decantaron el choque hasta el 83-69 final. Un parcial de 27-11 en ese cuarto decisivo obligó a los extremeños a un desgaste tremendo en el tercero para intentar meterse de nuevo en el partido, y aunque llegaron a ponerse a solo tres puntos (56-53), acabaron pagando el esfuerzo.

El encuentro comenzó con mucha igualdad entre dos equipos muy acertados de cara al aro contrario que llegaban al minuto 5 de partido con más de un 70% de acierto en sus lanzamientos y un ajustado 16-14 en el luminoso.

Los locales, gracias a su mayor acierto en el tiro exterior y su dominio en el rebote, conseguían ir por delante en el luminoso, aunque cuando parecía que podían abrir brecha (18-14), un triple de Toledo volvía a apretar el marcador. Finalmente, sin embargo, dos triples consecutivos de Leyma Coruña abrían una brecha de cinco puntos a falta de 3 minutos para el fina del primer cuarto (24-19). Olmos ampliaba ventajas hasta el 27-19 antes de que Cáceres Patrimonio d el Humanidad consiguiese reaccionar y, desde la defensa, apretase el luminoso hasta el 29-28 del minuto 10.

El segundo cuarto comenzaba como había terminado el primero, con canasta de los extremeños, que se ponían por delante en el marcador (29-30). Pero Leyma metió la directa y con un parcial de 11-0 volvía a escaparse (40-30, a 6.45 para el descanso).

El Cáceres tenía muchos problemas para superar a la bien plantada zaga local y una y otra vez sus lanzamientos, forzados, acababan fuera. Eso, unido al excelente trabajo de los locales en el rebote, daba alas a Leyma Coruña, que alcanzaba una máxima renta de 16 puntos al poco de pasar el ecuador del cuarto (48-32, min. 15).

Lo intentó todo Cáceres, pero ni las rotaciones, ni los tiempos muertos, ni los cambios de defensa daba resultado y mientras, los gallegos seguían ampliando su ventaja (56-37, minuto 19). Zamora recortaba mínimamente esa distancia al final del cuarto, aunque el choque parecía estar mas que cuesta arriba para los extremeños (56-39).

REACCIÓN SIN PREMIO / Pero los extremeños no habían dicho no habían dicho su última palabra y tras el descanso salió a por todas. Con una defensa presionante en toda pista, los extremeños conseguían meterse de lleno en el partido, secando por completo el ataque de los mallorquines. Eso, junto al acierto arriba de Marcius y Rakocevic permitía a los visitantes firmar un parcial de 0-14 que abría por completo el encuentro a falta de 4.12 para el final del tercer cuarto (56-53).

Seis puntos consecutivos de Zyle ponían fin a la remontada de los extremeños, que pese a un intercambio de canastas final llegaban a los diez minutos decisivos con ocho puntos de desventaja (66-58).

Visto lo visto, cualquier cosa podía pasar, pero tras un inicio relativamente igualado, los locales volvían a hacerse con el mando, imprimiendo un alto ritmo a su juego y abriendo de nuevo brecha en el luminoso (77-60, a 5.47 de la conclusión del partido).

De ahí al final el partido no tuvo mucha historia, aunque Cáceres lo intentó todo y llegó a ponerse a ‘solo’ 10 puntos de su rival (77-67). Pero un nuevo arreón de los gallegos finiquitó las esperanzas del equipo visitante.

Fue uno de los tres únicos partidos que se disputaron ayer en la LEB Oro. En los otros dos, el Retabet GBC pudo con el Força Lleida (71-65), mientras que el Breogán también cumplió con los pronósticos en la cancha del Tau Castelló (88-96). El Melilla-Palencia se aplazó porque los visitantes no pudieron coger su avión por las condiciones climatológicas.

3Leyma Coruña: Javier Lucas (0), Zach Monaghan (5), Djuran (10), Larry Abia (5), Sergio Olmos (13) --cinco inicial-- Kyle Rowley (4), Ángel Hernández (6), Justin Johnson (19), Joan Creus (6), Domantas Sabonis (0), Zyle (15), Mikulic (0).

3Cáceres Patrimonio de la Humanidad: Sergio Pérez (8), Guillermo Corrales (2), Niko Rakocevic (13), Carlos Toledo (11), Sandi Marcius (12) --cinco inicial-- JC Fuller (19), Luis Parejo (0), Andras Kavas (2), Zygimantas Riauka (2).

3Marcador por cuartos: 29-28, 56-39 (descanso), 66-58 y 83-69 (final).

3Árbitros: Carpallo Miguélez y Zafra Guerra.

3Pabellón: Palacio de los Deportes.

3Espectadores: 500.

LEYMA CORUÑA83

CÁCERES69