Tercer título consecutivo de campeón de España de 20 kilómetros marcha para el extremeño Álvaro Martín, que esta vez impuso su ley en Castellón. En los dos años anteriores lo había hecho en casa: primero en Cáceres y después en Mérida.

El atleta de Llerena se confirmó como el actual dominador de la distancia por delante de Miguel Ángel López, campeón mundial en 2015 pero cuyo último título a nivel nacional se remonta a ese mismo año.

Martín, tras un invierno de duros entrenamientos, demostró encontrarse en un momento esplendoroso de forma para afrontar las citas decisivas de la temporada en los próximos meses. Su vista está puesta en el Europeo, que tendrá lugar en Berlín en agosto.

Ya fue el mejor español --octavo-- en los Mundiales de Londres 2017, se mostraba exhausto, pero al mismo tiempo muy feliz tra su tercer título consecutivo.

«Ha sido muy duro porque he estado casi un mes parado y aquí estaban los mejores. Me ha costado muchísimo pero había que venir al campeonato de España, de acuerdo con los criterios de selección. He demostrado un buen estado de forma y ahora, a preparar el Mundial por equipos y el Europeo», comentó en la meta.

Desde la salida, a las 11.05 horas, con una temperatura de 16 grados y un 33% de humedad, se formó un grupo delantero con siete marchadores y todos los favoritos en el circuito de un kilómetro del bulevar Blasco Ibáñez.

Miguel Ángel López, que tiene 29 años, y Álvaro Martín, de seis menos, tomaron la iniciativa, codo con codo, al frente del paquete delantero. A mitad de trayecto (parcial de 41:30) todavía quedaban cinco arriba: López, Martín, Diego García, Luis Alberto Amezcua y el mexicano Ever Palma, y desde el duodécimo quedó entablado el gran duelo López-Martín, que pasaron por el kilómetro 15 en 1h01:32 y se iban a jugar el título en el último 5.000.

El extremeño asumió la iniciativa y marcó un ritmo que López no pudo resistir. Desde el kilómetro 16 fue perdiendo terreno y el camino hacia la victoria quedó desbrozado para Martín, que pese a tener dos tarjetas rojas, acabó ganando con un tiempo de 1 hora, 21 minutos y 48 segundos, tres menos que su principal rival.

Luis Alberto Amezcua (Juventud Guadix), subcampeón el año pasado, completó el podio con un crono de 1 hora, 22 minutos y 52 segundos, seguido del madrileño Diego García (1h23:31), actual campeón de Europa sub-23.

LAS CHICAS / La prueba femenina tuvo menos emoción en su desarrollo. María Pérez se estrenó como campeona de España absoluta con una cabalgada en solitario desde el kilómetro 13, tras vencer la resistencia de Raquel González /FC Barcelona), campeona en 2015. Se había pasado el km 10 en 47:32. La granadina cruzó bajo la pancarta de meta con un crono de 1h31:40.

Raquel González llegó después, en 1h33:03, y por detrás Julia Takacks (Playas de Castellón), que el 25 de febrero pasado se había convertido en la primera campeona de España de 50 kilómetros al ganar en Burjassot (Valencia) con la quinta mejor marca mundial de todos los tiempos (4h13:04), subió al podio con 1h33.23.

La madrileña Lidia Sánchez-Puebla (Playas de Castellón), que defendía título, llegó desfallecida, ya con 18 grados, y se quedó a las puertas del podio, cuarta, aunque al menos logró la plata en la categoría sub-23. Curiosamente, es la pareja de Álvaro Martín.

Además de los títulos nacionales, estaban en juego las últimas plazas para formar parte del equipo español que competirá el 5 y el 6 de mayo en el Mundial por equipos de Taicang (China), para el que ya tenían puesto fijo Miguel Ángel López, Álvaro Martín, Luis Alberto Amezcua, Diego García, Laura García-Caro y María Pérez.