Con brillantez y culminando un gran torneo, la selección española se colgó el oro en el Eurobasket de la República Checa tras vencer a Francia por 71-55. Es el tecer torneo continental que consiguen las jugadoras del combinado español. Los dos anteriores, en 1993 y en el 2013, también fueron frente al conjunto galo. Ni siquiera la fortaleza física de las jugadores francesas ha podido con un grupo unido que fue capaz de desarbolar al su rival con un gran equilibrio en el juego interior y exterior y una defensa de gran nivel.

Con la misma frescura y la esencia que ha demostrado durante el campeonato, las jugadoras de Lucas Mondelo ofrecieron una exhibición ante el rival más fuerte. El combinado español supo explotar el juego interior con Sancho Lyttle, mientras que del resto se encargó Alba Torrens, que anotó 10 puntos en el primer cuarto al que se llegó con un 21-18 para las españolas.

DESQUICIAR AL RIVAL / Lejos de levanta el pie, España apretó en defensa hasta someter y desquiciar a Francia. En ataque, la paciencia para cocinar cada acción, la claridad de ideas y el acierto en el tiro le dieron el mando del choque a las jugadoras españolas, que se dispararon en el marcador hasta los 12 puntos de renta (32-20) en el segundo cuarto. Una renta que se vio recortada por la aparición de Dumerc, que propició el 0-7 de parcial para llegar al descanso con 39-30.

Aún se abrió más la brecha en el tercer cuarto, en donde Torrens, que no había anotado en el segundo periodo, volvió a poner su punto de mira en la canasta francesa hasta darle a su equipo una máxima renta de 17 puntos (52-37) gracias la ausencia de fisuras en el juego español que cerró el tercer periodo con un claro 56-40.

DULCE DESPEDIDA DE PALAU / Ni los desesperados intentos de Francia por meterse en el partido provocaron algún desconcierto en las filas del conjunto de Mondelo. Todo lo contrario porque España alcanzó una renta de 23 puntos (69-46) a tres minutos del final. El trabajo coral volvió a dar resultado hasta lograr una medalla de oro muy merecida en la que fue la despedida más dulce de Laia Palau, que deja la selección con 37 años.

Alba Torrens fue elegida mejor jugadora del Eurobasket. Además, formó parte del quinteto de gala, junto a la francesa Endene Miyem, la belga Emma Meesseman, la griega Evanthia Maltsi y la italiana Cecilia Zandalasini.

españa71

francia55

3Marcador por cuartos: 21-18, 39-30 (descanso), 56-40, 71-55 (final).

3Árbitros: Janusz Calik (POL), Michele Rossi (ITA) y Özlem Yalman (TUR). La española Laura Nicholls acumuló cinco personales.

3Pabellón: O2 Arena.

3Espectadores: 11.500.

3España: Laura Nicholls (5), Marta Xargay (8), Sancho Lyttle (19), Alba Torrens (18), Laura Palau (2), -cinco inicial-, Laura Gil (3), Silvia Domínguez (4), Anna Cruz (12), Leo Rodríguez (0), Leticia Romero (0), María Conde (0), Bea Sánchez (0).

3Francia: Miyem (8), Ciak (4), Dumerc (15), Michel (2), Ayayi, Skrela, Minte, Johannes (6), Epoupa (5), Chartereau (3), Amant (2), Tchatchoua (10).