El baloncesto extremeño de base confirmó que vive un momento complicado de retroceso en el Campeonato de España escolar que se disputó durante la pasada semana en Zaragoza. Las cuatro selecciones participantes en las categorías cadete e infantil estuvieron por debajo de lo esperado, muy cerca de los últimos puestos, y acumularon derrota tras derrota, destacando las que se sufrieron frente a comunidades que hace no mucho eran inferiores a la extremeña en el deporte de la canasta.

Precisamente esa lectura es la que preocupa en la Federación Extremeña, en la que se reconoce abiertamente que los resultados no han sido buenos, pese a los esfuerzos realizados para preparar a los equipos en distintas concentraciones y torneos, fundamentalmente.

Nadie puede pedirle a una comunidad como Extremadura que le gane a las grandes como Madrid, Cataluña, Andalucía, Canarias o Valencia, pero sí que compita más dignamente ante equipos que tienen similar o menor número de población y fichas: La Rioja, Navarra, Murcia, Baleares...

Nada de eso ha sucedido y pocos pueden salir satisfechos de la cita de la capital maña, la misma que acogió Cáceres los dos años precedentes. Ya entonces hubo pocas excepciones al naufragio general. Ahora no se ha salvado nadie en una situación sobre la que se buscan sin éxito soluciones.

UNO A UNO Especificando por equipos, el que lo tenía más complicado era el cadete masculino, que competía en el grupo preferente con las grandes selecciones y poco podía hacer ante Madrid (37-118) y Andalucía (53-72), pero que luego plantaba cara seriamente a la Comunidad Valenciana. Esa derrota por 61-74 es, paradójicamente, uno de los pocos momentos felices de los extremeños durante la semana, sobre todo teniendo en cuenta el dato de que a falta de poco más de un minuto solo se perdía por tres puntos. Posteriormente, sendos resbalones ante Baleares (55-64) y ante Castilla La Mancha (58-48), finalizando --sin ganar ningún partido-- en la posición duodécima.

Las cadetes femeninas iniciaron el torneo con dos duros marcadores frente a Andalucía (120-23 y 82-28) y luego, en la fase de cruces, no podían con Castilla-La Mancha (73-36). Ante La Rioja también perdieron (47-33) y acaban así decimosextas.

En categoría infantil, los chicos empezaron la fase previa apabullados por Castilla y León (61-33), aunque luego cumplían apalizando a Ceuta (73-23). La esperanza que quedó hecha trizas frente a Navarra (82-37), lo que abocó a la lucha por el decimoquinto lugar frente a Melilla. La previsible victoria en ese choque fue por menos margen del habitual cuando el rival es una de las dos ciudades autónomas (52-42).

Para las infantiles también fue una competición amarga, primero por caer en su grupo ante Baleares (59-49) y Murcia (66-38) y luego, en el cruce, acumular otro tropiezo inesperado ante La Rioja (71-55). Al menos se acabó con victoria ante Ceuta (69-32), evitando así el decimonoveno y último puesto.

LA EXPLICACION "Lógicamente, no ha sido un resultado positivo", asume el director técnico de la federación regional, Mario Madejón. Para él, la conclusión más preocupante es que "el baloncesto extremeño no está bien, y aquí no hay que mirar solamente a la federación como representante con los equipos de las selecciones, que por supuesto tenemos nuestra parte de responsabilidad que asumimos, pero esto es un reflejo del baloncesto extremeño y por lo tanto de todos los clubs de Extremadura, y esto espero que se entienda como una reflexión para empezar a realizar autocrítica sobre el trabajo que desempeñamos".

Madejón considera que "nuestro nivel no se ajusta a los resultados", pero estima que hay dos factores que faltan: "ser competitivos y trabajo físico". "Nos falta saber competir, pese a tener herramientas para al menos estar en los partidos, y un gran problema que afecta más al día a día y por lo tanto a los clubs, que es la baja forma física de los jugadores, sobre todo en la categoría femenina", explica.

También pide "reflexionar y dar un paso más en la formación de todos nuestros técnicos extremeños, que a la postre son los que forman y envían a los jugadores a las selecciones, empezando por nosotros mismos en el gabinete de la federación".