Mal, muy mal, pinta el panorama para el fútbol extremeño en el final de temporada. El primer fin de semana de promociones ha tenido un indiscutible saldo negativo: dos derrotas y tres empates --dos de ellos en casa, y con goles en contra-- dejan atisbar un horizonte negro en el intento de conseguir los objetivos perseguidos.

Sin duda, lo peor estuvo en Canarias. Allí, el Extremadura cayó con contundencia ante el Pájara Playas (3-0) y tendrá muy difícil continuar en Segunda División B. Solamente un milagro deportivo de primer orden podrá arreglar el desaguisado de ayer, que es sin duda continuación a la nefasta temporada azulgrana. Habrá que ver qué grado de culpa tiene en esta agónica situación el eterno problema económico, aunque en cualquier rincón futbolístico regional se crea que será bastante elevado.

El Extremadura, que en su historia ha demostrado que es capaz de todo, apelará a la épica para solventar el difícil escollo. Lo tendrá muy complicado, ya que el Pájaras demostró que tiene un equipo con pegada. El domingo saldremos de dudas.

ASCENSO A 2 B En la promoción de ascenso a Segunda B, lo mejor --y lo único en el bagaje positivo del global de los extremeños-- lo dio el Don Benito. Empatar en Portugalete (0-0) es una empresa difícil y el equipo de Agustín Izquierdo tuvo incluso opciones de vencer. Sin embargo, y pese a que el resultado es bueno, convendría recordar que los vascos tienen la ventaja de no haber encajado un gol en su estadio y que marcar en el Municipal dombenitense les pondría muy cerca del objetivo.

El campeón extremeño, el Jerez, tuvo un 3-1 en contra que, con el análisis a posteriori, puede ser hasta bueno. Y es que el Gavá se puso 3-0 en el minuto 27 y pudo incluso sentenciar. Sin embargo, el gol de Marco a falta de diez minutos da la esperanza.

El Cacereño solamente igualó en casa ante el Caudal (1-1). Pudo ser peor, pero también mejor, y los verdes, que llegarán sin presión a Mieres, aún tienen mucho que decir. Sin embargo, un dato aparece como descorazonador: ayer, en un partido de veteranos Cacereño-Atlético de Madrid, hubo casi el triple de aficionados que el sábado en el Príncipe Felipe. Sintomático.

Finalmente, el Imperio también igualó en casa ante el Betis B (1-1). La eliminatoria está abierta, pero será complicado sorprender al Betis B.

El aficionado extremeño no debe, en cualquier caso, perder la esperanza de éxito en ninguno de los casos. Así, al menos, se desprende de los análisis de los técnicos de los clubs extremeños. Sin embargo, la cruda realidad no permite mirar el horizonte más que con perspectivas claramente pesimistas.