Es la prueba más dura y puede que espectacular del calendario regional de carreras de montaña. Y así se demostró ayer. Francisco Javier González, del Grupo de Senderismo y Montaña de Tornavacas resultó ayer ganador, con una hora, cincuenta y dos minutos y treinta y dos segundos, de la VI edición de la Carrera Pencona de Montaña, disputada en Aldeanueva de la Vera. Segundo fue Alvaro García, del Salamanca Raids& trails, de la capital charra, y Francisco Ezequiel Lázaro Sánchez, de Navalmoral de la Mata, enrolado en las filas del Atlético Torrejoncillo.

En locales el primero fue Juan Carlos García, mientras la segunda posición la ocupó curiosamente el alcalde, Raúl Amor. En féminas la mejor clasificada fue María Luz Jarrín, del Boquique Trail, de Plasencia, seguida de María Engracia Sánchez, de Fuentes de Béjar.

La organización señaló que el número total de participantes fue de 210, frente a los 225 inscritos, los cuales tuvieron que hacer frente, además de al duro trazado del recorrido, a condiciones climatológicas adversas que a esa hora se registraban en la zona, con intensa niebla en la cima de la montaña, acompañada, a ratos, de una lluvia débil que acentuó la sensación de frío.

"Esto hizo que tuviéramos que recortar en el kilómetro 11 e ir directamente al 15, por lo que no hemos podido subir al 13, que es el Canchal de la Panera, lo que ha supuesto reducir la longitud total de la prueba en algo más de dos kilómetros", dice la organización.

Los participantes estuvieron agrupados hasta el kilómetro 18, y a partir de ahí los tres primeros clasificados pegaron un tirón, separándose del resto.

El ganador definió la carrera como "muy bonita, preciosa. Es muy técnica, todo montaña y la bajada es fundamental, más difícil que la subida.

Entre los espectadores se encontraba el atleta de Torrejoncillo, Pedro José Hernández, que ha ganado esta prueba en varias ocasiones, "pero esta vez no he podido competir, por encontrarme lesionado". El atleta extremeño, incombustible, volverá. Seguro que sí.