La nadadora española Nina Jivanevskaia se quedó ayer al pie del podio con su cuarto puesto en los 100 metros espalda, una prueba ganada por la alemana Antje Buschsulte. A pesar de conseguir en las semifinales del lunes su mejor marca personal y batir el récord de España de la distancia con 1:01.18, no pudo dar al equipo nacional de natación su primera medalla, que hubiese sido la sexta de la delegación española.

La danesa Louise Ornstedt empató con la británica Katy Sexton y los jueces determinaron conceder la medalla de plata a las dos nadadoras. Jivanevskaia, que fue bronce en esta distancia en Sydney, en 2000, la única de la natación femenina en unos Juegos Olímpicos, tendrá a partir de hoy una nueva oportunidad en los 50 metros espalda, distancia que es su favorita y que ha preparado mejor para los Mundiales de Barcelona.

Quienes no fallaron fueron los grandes favoritos de la natación mundial. El estadounidense Michael Phelps batió el récord del mundo de los 200 mariposa durante las semifinales de la prueba y marcó un registro de 1:53.93, sensiblemente inferior al 1:54.58 que él poseía.

Tampoco defraudó el australiano Ian Thorpe, que reeditó su título mundial de los 200 libre con el tercer mejor tiempo de la historia (1:45.14) y se impuso al holandés Pieter van den Hoogenband, su principal rival, y que le había superado en las semifinales. La medalla de bronce fue para el también australiano Grant Hackett.

Por su parte, la alemana Hannah Stockbauer hizo buenos los pronósticos, consiguió el título mundial de los 1.500 libre con récord europeo incluido (16:00.18) y se quedó a muy poco de convertirse en la segunda mujer, tras Janet Evans, en bajar de los dieciséis minutos en la distancia.

REVOLUCION ORIENTAL

Después de que el japonés Kosuke Kitajima consiguiese la medalla de oro y el récord mundial de los 100 braza en la jornada del lunes con un tiempo de 59.78, y destronara a los grandes favoritos, el americano Brendan Hansen y el británico James Gibson, la china Xuejuan Luo se proclamó en la tarde de ayer campeona del mundo de 100 metros braza. La nadadora oriental venció a la australiana Leisel Jones, que el lunes batió el récord del mundo, pero que no pudo pasar de la medalla de bronce en la piscina del Palau Sant Jordi.

Con esta medalla, China consigue su vigesimoprimer metal en estos campeonatos y el quinto oro, con lo cual se afianza como la delegación con mayor número de medallas. Sin embargo en waterpolo la selección china masculina ha quedado clasificada en última posición del torneo al perder 10-9 contra Japón.